FENÓMENO SOCIAL: COMPRAR MENTIRAS
Mentira:
¿por qué elegimos el autoengaño?
Existen la mentira y
la verdad?..Hay una verdad única? Elige nuestro cerebro las verdades que más se
aproximan a sus creencias previas aun cuando éstas no estén del todo
comprobadas? Por qué las personas pueden hacer lecturas tan diametralmente
opuestas de un mismo fenómeno social? Cuándo las mentiras se vuelven
patológicas?
Para debatir estos temas, en
la ponencia “Mentime que me
gusta: la post verdad de la Mente”, reunió al doctor en Biología e
investigador del Conicet, el doctor
Pedro Bekinschtein, al médico psiquiatra y director del
Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva, INECO, el
doctor Marcelo Cetkovich,
y al filósofo Darío
Sztajnszrajber.
Esta iniciativa del el
Simposio Teva Neurociencias, tuvo lugar en el marco del XXXII Congreso
Argentino de Psiquiatría, organizado por la recientemente por Asociación de
Psiquiatras Argentinos (APSA) en Mar del Plata.
Para Bekinschtein, todos
los seres humanos
mentimos desde niños y el engaño siempre tiene un objetivo.
Pero qué sucede cuando a uno le mienten, cuáles son los mecanismos psicológicos
por los que se cree una mentira? Según el investigador del Conicet, “somos mucho más receptivos a
información que afirma una creencia propia y las aceptamos como verdades sin
cuestionarlas lo suficiente, por lo que puede en ocasiones ser una manera de
estar mintiéndose a sí mismo”.
Como alimentamos las propias
creencias, se producen estas grietas que nos llevan a preguntarnos cómo es
posible que haya personas que piensen tan diferente sobre un mismo fenómeno. A
veces es impresionante, tiene que ver con mecanismos psicológicos y
fisiológicos que se alimentan, Bekinschtein.
El biólogo sugirió que para
mentir, tenés que poder ponerte en el lugar del otro, saber que tu mentira va a
funcionar, que el otro se la va a creer. Y explicó que se involucran regiones
de la parte frontal del cerebro y otras relacionadas con la percepción de uno
mismo Por último, indicó que.“hay que tener algo de desinhibición para poder
mentir, uno tiene que evitar decir la verdad, que sería lo más natural.
La post verdad
Mentira y verdad son temas
que la Filosofía aborda desde siempre. Vivimos en una cultura que ha hecho un
culto a ´la verdad´ adonde ésta se nos presenta como si fuese algo único,
sostuvoSztajnszrajber, durante
su ponencia denominada Una farmacología de la verdad.
Sin embargo, aclaró que en
los últimos siglos, la Filosofía va cuestionando la posibilidad de una verdad
absoluta, para empezar a admitir que las verdades son provisorias y construidas
por consensos públicos, y se empieza a hablar del término post verdad, donde
entran en juego situaciones de poder para la construcción de esas verdades.
Para el filósofo, la supuesta verdad como consenso está
muy dirigida por los grupos de poder dominantes, adonde un actor pueden ser los
medios de comunicación; se lo llama post verdad porque es todo lo contrario a
la verdad, de verdadero no queda nada, solamente su cáscara, una verdad que
todos sabemos que no es pero necesitamos que así sea, señalóSztajnszrajber.
Entonces,¿las personas saben que consumen
mentiras? Para el filósofo, las personas lo saben. Lo opuesto de la verdad puede ser la mentira, pero
también puede ser el error o la apariencia. Lo que uno sabe y acepta es que
algo no está debidamente comprobado. Sin embargo, lo necesita para
autoafirmarse en su identidad y querer que algo sea como uno sueña que sea.
La mentira en la
psiquiatría
Esta disciplina dedicó gran
parte de su trabajo a investigar una condición especial que es la falta de
correspondencia con la realidad, las llamadas ideas delirantes.En este caso, no son mentiras
estrictamente hablando, porque la persona no es consciente de que está diciendo
algo que es falso, sino que tiene convicción de lo que está afirmando,
refirió el Cetkovich, quien
también realizó su ponencia durante el Simposio de Mar del Plata.
Según indicó el psiquiatra,
hay distintas vertientes de mentiras patológicas. La principal tiene que ver
con elementos alejados de la realidad en el discurso; en esta modalidad
incurren los que llamamos psicóticos. Ahí el psiquiatra hace una pesquisa casi policial
de las ideas delirantes.
Por otro lado, están los
psicópatas, que buscan
obtener un beneficio a través de la mentira, son sujetos sin empatía ni moral
Pero hay otro aspecto dentro
de la psiquiatría que involucra el concepto de mentira y tiene que ver con un
movimiento antipsiquiátrico, a partir de ciertas investigaciones sociológicas,
que pone en duda la existencia de los trastornos mentales. Esto por supuesto es
falso, son múltiples las evidencias de que los trastornos mentales existen y
que hay personas que están enfermas y necesitan ayuda, aseguró elCetkovich.
Por otra parte, el concepto
de mentira también entra en juego en la manera en que las enfermedades mentales
son leídas por la sociedad, en la credibilidad de quienes padecen este tipo de
trastornos.
En términos
generales, estas personas son objeto de rechazo y sufren un gran estigma. Lo
primero que ocurre cuando una persona sufre depresión, por ejemplo, es que
escucha este discurso de‘dale, ponete las pilas, necesitás tomar sol, salir. Se
cree que lo que la persona sostiene no existe, que lo inventa su mente. Esto
demuestra que no se le está creyendo que esté enfermo. Esto es muy grave porque
la depresión es la principal causa de discapacidad. La persona es
incomprendida, se genera mucho estigma, aislamiento y al sufrimiento del
trastorno mental se agrega el sentimiento de soledad, enfatizó el psiquiatra.
Si la mentira, tal como se
afirma, es inherente principalmente al ser humano y está en el mundo desde el
inicio mismo de éste, es bueno en este punto tener entrenamiento en pensamiento
científico, que de alguna manera ordena esta ideade la verdad, cuando la
considera a partir de la evidencia, y ésta puede ir cambiando con el tiempo,
aseguró el Bekinschtein.
En la misma línea, sostiene
el doctor en Biología que entender los mecanismos que operan cuando uno se
autoengaña, es muy importante, porque sabiendo que uno está predispuesto a ese
tipo de mecanismo se puede tratar de luchar, estar más atento, como por ejemplo
bancándome la información que me contradice, leyendo cosas que son contrarias a
lo que creo, agregó.
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