La CIDH solicitó la prisión domiciliaria o libertad controlada para Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos insistió en que la líder de la Tupac Amaru debe ser liberada ya que su detención es arbitraria. Pidió además que se asegure la integridad de Sala detenida en Jujuy desde enero de 2016.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este viernes el arresto domiciliario e incluso la libertad con fiscalización electrónica para Milagro Sala. El organismo pidió que se tomen las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la dirigente social jujeña, que desde enero de 2016 sufre prisión preventiva en Jujuy y ratificó que dicha detención es considerada como arbitraria.

Tomando en cuenta la excepcionalidad de la prisión preventiva, y el agravamiento de la situación riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la privación de libertad de la beneficiaria, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos, las autoridades competentes adopten, a la luz de los estándares descritos, medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica, dice uno de los párrafos del fallo de la CIDH.

Además, le pide al Gobierno que informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice dicha información en forma periódica.

Pocos minutos después de conocerse la resolución de la CIDH desde el gobierno de Macri salieron a despegarse del escándalo y le pasaron la pelota al gobierno y justicia jujeños, este es el comunicado:

“Respecto a las medidas solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado Argentino, en relación con las condiciones de detención de la señora Milagro Sala -tendientes a garantizar su integridad personal-, el Gobierno Nacional comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy para su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales, indica el primer párrafo del documento.

El Gobierno Nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia, finaliza el texto”. INCOMPRENSIBLE.

0 Comentarios