Casi 20 millones de venezolanos están habilitados para elegir a los miembros de la asamblea constituyente convocada por Maduro, pero la oposición llamó a boicotear la elección.

Venezuela elige este domingo a los miembros de la asamblea constituyente, convocada por el Gobierno y rechazada por la oposición, que convocó a salir a las calles a protestar, desafiando la prohibición oficial.

Unos 19,4 millones de venezolanos están habilitados para escoger a 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales, pero la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a no asistir a las urnas.

La MUD convocó a realizar una concentración en la principal autopista de Caracas y "trancazos" (bloqueos de calles) en los 23 estados del país, así como "dejar en evidencia" en fotos y videos la que ellos suponen, será una escasa concurrencia a la elección.

De ese modo, la oposición vuelve a desafiar al gobierno, que prohibió las manifestaciones públicas entre el jueves pasado y el martes próximo

"Vamos rumbo a una nueva era, era que va a tener como protagonista otra vez al pueblo de Venezuela", dijo Maduro a comienzos de mayo, al convocar a la asamblea constituyente, no para que reforme la carta magna vigente, sino para que redacte una nueva.

La Constitución que rige actualmente es la que resultó de la reforma impulsada en 1999 por el entonces presidente, Hugo Chávez. Los principales cuestionamientos al proceso constituyente se vinculan con el sistema de representación corporativa elegido para varios de sus integrantes y con el hecho de que no esté avalado por un referendo, tal como lo exige la Constitución vigente.

Desde entonces, la MUD radicalizó las protestas que casi cotidianamente viene efectuando desde principios de abril pasado, entre otras medidas con dos huelgas generales, una por 24 horas la semana pasada y otra por 48 horas esta semana.

0 Comentarios