Una vez más, sorprendidos, por hechos gravísimos de represión de fuerzas federales, esta vez en la zona del lago Mascardi- provincia de Rio Negro-, contra una comunidad Mapuche, asentada de hace tiempo en ese territorio, con la consecuencia, mas gravísima aún, de la muerte de una persona perteneciente a la comunidad reprimida: Las Autoridades de DDHH, de varias Provincias Argentinas manifestamos: 

Solicitar la intervención del Secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj, para exigir el esclarecimiento y la pronta investigación de las responsabilidades de las autoridades de Seguridad de la Nación en la represión y sus gravísimas consecuencias.

-el repudio al actuar represivo, cada vez más frecuente, de las fuerzas de seguridad nacionales, especialmente contra comunidades mapuches.

-la solidaridad con el pueblo Mapuche, particularmente con esta comunidad, y los familiares del hermano fallecido, como consecuencia de la acción violenta de la represión estatal.

-Solicitar la intervención del Secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj, para exigir el esclarecimiento y la pronta investigación de las responsabilidades de las autoridades de Seguridad de la Nación en la represión y sus gravísimas consecuencias. Como así también, proteger y brindar garantías a la comunidad Mapuche, víctima de la represión, especialmente en lo concerniente a la integridad física y la atención medica de los miembros de la misma.

-Pedir, también al Secretario de DDHH de la Nación, Claudi Avruj, solicite con carácter urgente, al Ministerio de Seguridad de la Nación, el cese inmediato de toda medida represiva en la zona del lago Mascardi, ante el riesgo de más víctimas fatales y se permita el acceso al lugar de organismos de DDHH de la región.

-Elevar nuestra inquietud y denuncia a la Comisión Interamericana de DDHH para una acción particular de evaluación, protección y seguimiento de la sistemática persecución a comunidades mapuches, en la región de la Patagonia Argentina.

-Finalmente, esperamos el pronto actuar de la Justicia y condenamos el protocolo de intervención de las fuerzas de Seguridad Nacionales, avalado y ejecutado por las Autoridades políticas del Ministerio de Seguridad, principalmente la Ministra Bullrich, que es lesivo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, más cercano a un estado policial que democrático y republicano.

Lilia Marien Marchesini Ministra DDHH
Misiones

Hugo Raúl Figueroa Secretario DDHH
Santiago del Estero

Erika Brunotto Secretaria de Estado de DDHH
Tucumán

Delfor ” Pocho” Brizuela Secretario DDHH
La Rioja

Juan Carlos Goya Secretario DDHH
Chaco

Matias Germano Secretario de DDHH
Entre Rios

Laura Mendez Secretaria DDHH
Rio Negro
Antonio Curciarello Secretario DDHH
La Pampa

Nadia Astrada Secretaria DDHH
Santa Cruz

Hernán Velárdez Vaca Director de DDHH
Catamarca

Alicia Comelli Subsecretaria de DDHH
Neuquén

Jorge Rodriguez Subsecretario de DDHH
San Juan

Nestor Sotelo Subsecretario de Protección
Chaco

Silvia Robles Subsecretario de Verdad y Justicia
Chaco
Julio Garcia Subsecretario de Promoción de DDHH
Chaco

Chochi Vazquez Subsecretario de DDHH
Misiones

0 Comentarios