Inflación imparable para Macri: en enero alcanzó un 1,8% y se acumula una suba de 25% en los últimos 12 meses

Según el INDEC, el aumento de precios en enero a nivel nacional fue del 1,8%, lo que significó una aceleración de medio punto porcentual respecto de un año atrás. En los últimos doce meess se acumula un incremento del 25% y se espera un febrero aún más complicado.

La inflación de enero se ubicó en el 1,8% y, de esta manera, acumuló un 25% de incremento en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) .

Entre los rubros que registraron más subas se ubicaron Recreación y Cultura, con el 3,5%; Restaurantes y Hoteles, 2,9%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 2,3% y Transporte, 2,2%.

La inflación núcleo -aquella que no tiene en cuenta productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año de factores externos a la política monetaria- fue a su vez del 1,5%. Según se especificó en el informe, los precios estacionales subieron 2,8% y los regulados 2,1%.

Debido a los aumentos de colectivos, trenes, luz, prepagas, celulares y peajes en febrero la inflación será aún mayor y podría llegar al 2,5%. Según las mediciones y proyecciones de las consultoras privadas la inflación en el primer trimestre rondaría el 6%.

"Febrero tiene todos los chiches en materia de inflación porque se estuvieron retrasando ajustes por las elecciones. Nuestra estimación es que rondará el 2,5%", explicó Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF.

0 Comentarios