El bono a 100 años de Macri: un dolor de cabeza para inversores, según Bloomberg

“Las cosas fueron de mal en peor para los tenedores de bonos argentinos esta semana”, arranca el informe que realizó la cadena especialista en finanzas. El papel de deuda perdió 2.1 puntos porcentuales de su valor en los últimos cuatro días y 6 puntos en lo que va del año.

Según el índice que elabora JP Morgan Chase se trata del bono con peor performance de los mercados emergentes.

La crisis que afectó a la bolsa norteamericana esta semana, sostienen, afectó directamente a los compradores de un bono que “se había vuelto el favorito de Wall Street”. El precio del bono se hundió a 92 centavos de dólar esta última semana, cayendo de los 103 centavos con los que había cerrado el año pasado. Así, el bono perdió 2.1 puntos porcentuales de su valor en los últimos cuatro días y 6 puntos en lo que va del año.


De acuerdo a Bloomberg, Argentina está recibiendo “golpes por varios lugares” al mismo tiempo: los inversionistas norteamericanos están buscando mercados menos riesgosos y el peso cae a su récord histórico de menor valor respecto al dólar, además del temor de que el Banco Central esté actuando bajo la presión de Macri.

Esta situación, sostiene la nota, prende una señal de alarma en una economía que “necesita seguir colocando deuda para financiar su déficit fiscal”. Según Luis Caputo, el ministro de Finanzas, Argentina necesita 30 mil millones de dólares de financiamiento, el 40% del cual se pedirá prestado en el exterior.

El estratega de Quantum Finanzas, Fernando Baer, sostuvo que están recomendando a sus clientes “vender los bonos de largo plazo y comprar a más corto plazo”. Otros como Alvaro Vicanco, del BBVA, aseguran que se trata de una caída natural en el marco de un mercado volátil.

Según la nota, Argentina había logrado un regreso “espectacular” al mercado de bonos después de la crisis de 2001, con la idea de un bono a cien años. “Sin embargo, desde diciembre, los inversores se encontraron frente a un Banco Central impredecible a cargo de Federico Sturzenegger, cambiando metas de inflación, con la moneda de peor performance mundial y un déficit fiscal por encima del 6%”.

Bloomberg destaca que Caputo no quiso responder preguntas sobre el tema.

0 Comentarios