El titular de la AFIP anunció su dimisión poco después de ser denunciado por encubrir al sindicalista preso Balcedo, pero la verdadera causa es el escándalo por la difusión del blanqueo multimillonario de familiares y amigos de Macri del que lo culparon en Cambiemos. Será reemplazado por Leandro Cuccioli, un funcionario de Finanzas cercano al cuestionado titular de esa cartera. 


Una denuncia penal por una presunta maniobra para cerrar fiscalizaciones y frenar investigaciones administrativas en torno a Marcelo Balcedo, el actualmente detenido líder del SOEME y dueño del diario platense Hoy. Una fuerte acusación al interior de Cambiemos de ser responsable de mala praxis por la filtración de que un hermano del presidente Mauricio Macri, un primo de Marcos Peña, Nicolás Caputo y otras personas afines al oficialismo se beneficiaron del blanqueo que impulsó el gobierno nacional para traer fondos no declarados a la Argentina. Esos dos hechos fueron los antecedentes directos a la renuncia del titular de la AFIP, Alberto Abad, que abandonará su cargo a partir de marzo.

Abad renunció como titular del organismo fiscal poco después de haber anunciado la recaudación de febrero, porque decidió, según anunciaron fuentes de Casa Rosada, "retirarse de la función pública".


Curiosamente, el Gobierno de Macri decidió darle ese trasdental cargo a Luis "Toto" Caputo. Por supuesto, no directamente sino a través de un hombre de su riñón. Es que el nuevo jefe de la AFIP será Leandro Cuccioli, quien se venía desempeñando como Secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas.

El curriculum del CEO


Cuccioli es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y posee un Master in Business Administration (MBA) por la Stanford Graduate School of Business.

Antes de llegar a Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas, entre julio de 2016 y febrero de 2017 fue Coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Presidencia de la Nación.

En el ámbito privado, comenzó su carrera en Strat Consulting en el año 2000 asesorando clientes privados y estatales en Argentina, Brasil y Chile en temas estratégicos en los sectores de gas natural, electricidad y servicios postales. Entre el año 2006 y 2008, prosiguió su carrera en la petrolera BP al mando del negocio de energía eólica en China.

Entre 2008 y 2016, se desempeñó en el área de private equity de The Capital Group basado en Londres cubriendo América Latina e invirtiendo y dirigiendo compañías en Argentina, Brasil, Colombia y Chile.   


Tal como "el mejor equipo de los últimos 50 años", que tiene el 43% de sus bienes declarados en el exterior, Leandro Cuccioli cuenta con toda su plata en el extranjero. Según su última declaración jurada, el hombre de Caputo posee cajas de ahorro en dólares, un departamento en Reino Unido, entre otras cosas, y hasta incluso deudas fuera del país. 

El documento:


Parece ser que la renuncia de Alberto Abad a la AFIP mezclada entre internas, denuncias por encubrir sindicalistas presos y acusaciones PRO abrió la puerta a profundizar algunas costumbres delictivas del "mejor equipo de los últimos 50 años". Es que Leandro Cuccioli, el nuevo jefe recaudador, sigue una línea que tiene mucha aceptación en el Gabinete de Macri: tiene toda su plata en el exterior.



Cuccioli tiene todo su patrimonio fuera de la Argentina: varias cajas de ahorro en dólares con casi un millón pesos; un departamento en la capital del Reino Unido valuado en más de u$s 3.200.000; un terreno en Uruguay de u$s 890 mil; e incluso sus deudas están en el exterior, ya que debe más de un millón de dólares.

Hasta el 31 de marzo, día en que reemplazará a Alberto Abad. , Cuccioli se desempeñará como Secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas, al lado de Luis "Toto" Caputo, otro funcionario con dinero afuera, pero en ese caso incluyendo cuentas offshore.



Además, el nuevo titular del organismo recaudador fue coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete que encabeza Marcos Peña.

No es fácil, aparentemente, predicar con el ejemplo al interior del macrismo. Mientras el Gobierno intenta, desde asumió, atraer inversiones a la Argentina, una buena parte de los ministros elige preservar sus bienes en el exterior: el 43% de los activos de su Gabinete está radicado fuera del país, según se desprende de un análisis realizado por el mismísimo diario La Nación.

La balanza está inclinada por "el grupo de los 100 millones": los funcionarios más acaudalados del Cambiemos invierten arriba del 80% de su patrimonio en el extranjero. El investigado en el Lava Jato jefe de los espías, Gustavo Arribas, declaró $108 millones fuera de la Argentina; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó $88 millones, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró $85 millones en el exterior -a quien le recordaron esta situación en una incómoda conferencia de prensa en España.



0 Comentarios