Flexibilización laboral: Macri quiere usar el Mundial como cortina de humo para aprobar el sometimiento a los trabajadores


Tras haber definido que impulsará la modificación de las normas laborales en tramos, Macri ordenó volver a la carga con los segmentos de mayor flexibilización contra los trabajadores mientras se juegue la Copa del Mundo de futbol en Rusia. "La CGT nos va acompañar, vamos a depender de los legisladores", dicen desde el entorno de Triaca. 

Los detalles:


Se termina el verano y, mientras se prepara para dar la discusión en torno al aborto para conseguir rechazarlo y terminar con el tema, el Gobierno definió cuándo y cómo buscará convertir en ley la aberrante flexibilización laboral:  Macri intentará utilizar el Mundial de fútbol que se jugará en Rusia durante junio como cortina de humo para aprobar los segmentos que mayor ajuste implican para los trabajadores.

Tras haber definido que impulsará la modificación de las normas laborales en tramos, el plan de Macri apunta a aprobar antes del primer semestre los puntos en los que consiguió un consenso con los bloques legislativos y con la CGT comprada. En esa primera tanda, que sería tal vez después del debate sobre el aborto, el macrismo evalúa que avanzaría sin problemas con el blanqueo de trabajadores informales, la ampliación de licencias por paternidad y las pasantías como capacitación laboral, eso si de forma gratuita, sometiendo al esclavismo a los jóvenes.

Sin embargo, el Gobierno guarda para después, y no casualmente, las partes de la reforma que implican mayor flexibilización laboral y que, por ende, generan más resistencia: el cálculo de las indemnizaciones, la posible creación de un fondo de desempleo pagado por los propios trabajadores y la rebaja de los aportes patronales a la seguridad social, que ya fue incluida en la reforma tributaria sancionada al cierre de 2017.

¿Cuándo? Ese debate se daría en junio, según afirmaron dirigentes sindicales con buena llegada al oficialismo y fuentes legislativas de Cambiemos a La Nación, justo durante el mes del Mundial de fútbol.

"La CGT nos va acompañar, la mayoría entendió que no es una reforma salvaje. Vamos a depender de los legisladores", pronosticó un jerárquico de la cartera laboral que conduce el fraudulemto Jorge Triaca, en un mensaje de presión por adelantado hacia diputados y senadores. 

Según el mismo medio, en la Casa Rosada se entusiasman con un "efecto dominó": si avanzan con blanqueo laboral, licencias y pasantías, difícilmente se frenen los otros puntos. La expectativa crece a partir de un acuerdo, hasta ahora retórico, que se dio entre los principales dirigentes de la central obrera y el ministro de Trabajo, para aprobar el blanqueo laboral durante el primer semestre.

¿Qué dicen en el Congreso? "La agenda productiva comenzará recién después del debate sobre el aborto", afirman en el Parlamento. Allí, en Diputados, la Comisión de Legislación del Trabajo está presidida por el sindicalista Alberto Roberti (Bloque Justicialista), que el año pasado avaló la reforma previsional a pesar del rechazo de la CGT.

Respecto de su rol, que podría ser central, en el Gobierno lo consideran un eventual aliado y, haciendo gala del vínculo PRO con la justicia, siguen de cerca el avance de la causa en la que se lo investiga por administración fraudulenta de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles. Roberti, que estaría con problemas de salud, no recibió todavía instrucciones para activar la discusión en la comisión. Lo mismo ocurre en el Senado.   



0 Comentarios