Este martes se cumplen cinco años desde que Jorge Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco. Impulsor de una Iglesia de y para los más pobres, supo cautivar al mundo de manera indudable.

Hace cinco años, un 13 de marzo de 2013, en una lluviosa jornada en Roma, miles de personas se congregaron en la Plaza San Pedro del Vaticano y millones a través de la TV para asistir a un momento histórico. Aquella fumata blanca anunciaba que la Iglesia Católica ya tenía nuevo Sumo Pontífice: es argentino y se llama Jorge Bergoglio.

A través del balcón de la Santa Sede, se asomaba Francisco y pronunciaba sus primeras palabras como Papa y lanzaba una de las frases que lo acompañan hasta ahora: Recen por mí.

Desde aquel día hasta hoy transcurrieron cinco años de Pontificado de un Papa que, definitivamente, conquista al mundo. Por muchos motivos, Francisco dejará una huella profunda en su legado.

Una iglesia por y para los pobres

Bergoglio, con sus 81 años, fue el primer Papa latinoamericano y jesuita de la Historia, que, desde que llegó al Vaticano, buscó consolidar una Iglesia en salida, sobre todo a la periferia, pobre y para los pobres.
En sus acciones dejó demostrada su idea de compasión y misericordia enfocada principalmente hacia los más marginados y excluidos, a los pobres, a los descartados por la sociedad, los refugiados y los sin techo.

Postura sobre el aborto

Francisco también marcó un antes y después respecto a la postura de la Iglesia sobre el aborto. En 2015 firmó un permiso temporal para que los sacerdotes perdonen a las mujeres que hayan vivido este drama y estén arrepentidas de corazón.

Pienso en las mujeres que han tenido que recurrir al aborto. Conozco bien los condicionantes que han tenido que enfrentar y sé que es un drama existencial y moral, dijo entonces.

Las parejas divorciadas

Asimismo abrió los brazos a las nuevas formas de familia, asegurando que las personas divorciadas que volvieron a tener una pareja no están excomulgadas como algunos piensan, sino que forman parte siempre de la iglesia.

Homosexualidad

Otra de las grande aperturas la hizo apenas unos meses después de haberse convertido en Papa cuando sorprendió al mundo con una fuerte declaración: Si una persona es gay y busca al señor y tiene buena voluntad ¿Quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia Católica lo expresa de forma muy bella. Dice que no se debe marginar a estar personas por es”, señaló.

El papel de la mujer en la institución religiosa

La gestión de Francisco supo diferenciarse por su atención a las mujeres, excluidas históricamente de las altas jerarquías en la Iglesia.

Por ello, en 2015 creó una comisión para evaluar la posibilidad de que ellas accedan al diaconado, etapa previa a la ordenación sacerdotal.

La concientización sobre el medio ambiente

En su encíclica Laudato Si (Alabado seas) Francisco hace un llamado de atención a las organizaciones, gobiernos y al individuo de comprometerse con la preservación del Medio ambiente.

La corrupción en el Vaticano

La principal medida al iniciar su gestión fue ejecutar una reforma política y administrativa en la Curia Romana. Su objetivo era dar solución a los problemas de larga data que afectan a la organización.
En este marco, creó las secretarías para la Economía y para las Comunicaciones del Vaticano y avanzó en la reforma del banco del Papa. En este sentido, hasta se animó a encargar un análisis a una consultoría externa para mejorar la gestión de los órganos administrativos y económicos de la Santa Sede.

Récord de santos canonizados

Desde el punto de vista de algunas de sus principales acciones, ya entró en la Historia de la Iglesia también por otros motivos. Batió el récord de santos canonizados, 833 en total, superando los 482 santos canonizados a lo largo de los 26 años de pontificado de Juan Pablo II.

El récord del Pontífice argentino es doble ya que los primeros 815 santos los canonizó en un solo día y en una sola ceremonia, realizada en la Plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013. También será recordado por haber canonizado al propio Juan Pablo II y Juan XXIII, llevando a los altares a dos pontífices del último siglo, y a Teresa de Calcuta.

Un Papa digital

Este Papa también es digital ya que desde el inicio del pontificado, encontró en las redes sociales un ámbito ideal para comunicarse y su cuenta de Twitter @pontifex publica en nueve idiomas y suma más de 31 millones de seguidores en total, apuntan en algunas direcciones definidas.

0 Comentarios