Desde el bloque de diputados presentaron un proyecto para la equiparación salarial. Además, buscan que vuelva a tener estado parlamentario la iniciativa de licencias por maternidad y paternidad presentada el año pasado. 

Los detalles:

A horas del 8M, legisladores del bloque FPV-PJ de la Cámara de Diputados  se anticiparon con dos proyectos de ley: uno para la equiparación salarial y otro con el cual, buscan que vuelva a tener estado parlamentario la iniciativa de licencias por maternidad y paternidad presentada el año pasado

La presentación del proyecto de iguadad salarial se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación y establece que deberá garantizarse la igualdad salarial entre hombres y mujeres que presten igual tarea. Asimismo, estipula que su incumplimiento dará derecho a la equiparación salarial debida y a las diferencias salariales devengadas, sin perjuicio de la acción de daños y perjuicios que pueda corresponder.

Por otra parte, el proyecto presentado por el diputado Máximo Kirchner que fue acompañado con las firmas de los diputados Agustín Rossi, Hugo Yasky y las diputadas Cristina Álvarez Rodriguez, Mayra Mendoza y Silvia Frann, entre otras, dispone que el empleador que vulnere la igualdad salarial tendrá como sanción una multa pecuniaria equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles.

En este sentido, indica que lo recaudado se destinará al fomento y ejecución de políticas públicas que promuevan la prevención, sanción y erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.

Por otra parte, desde el bloque FPV PJ se intentará que vuelva tomar estado parlamentario el proyecto de Ley de Protección de la Primera Infancia, presentado en abril del año pasado, que amplía las licencias por maternidad de 90 a 180 días y de paternidad de 2 a 30 días. Esta misma iniciativa crea la figura de la licencia por adopción y, para incorporar a las parejas del mismo sexo, dispone que la licencia por paternidad pase a llamarse del otro progenitor.

A su vez, el proyecto dispone para las parejas del mismo sexo que ellos podrán decidir quién de los dos toma los 180 días de licencia e incluso se los podrán repartir. Asimismo, las mujeres que se sometan a tratamientos de fertilidad también estarán autorizadas a tomarse 30 días, desde el comienzo de los procedimientos médicos.  

0 Comentarios