El Gobierno quiere quitar el aguinaldo y los extras de las indemnizaciones.

La iniciativa forma parte del paquete de reforma laboral que ingresó al Senado el viernes. Podría ser tratada en el recinto a fines de mayo o en junio, con el Mundial de fútbol en marcha, ovbiamente, para tapar semejante aberración en perjuicio de los trabajadores.

El oficialismo presentó el viernes último un proyecto de reforma laboral que incluye una modificación del cálculo de las indemnizaciones por la que no se tendrían en cuenta premios, bonos ni el sueldo anual complementario (SAC).

"Es para evitar discrecionalidad en el cálculo, en el que muchas veces se generan distorsiones e imprevisibilidad a la hora de tomar nuevos trabajadores", justificaron desde el Ministerio de Trabajo  y agregaron:"Ahora se establecen con claridad los alcances".

Por ahora, las indemnizaciones por despido se calculan sobre el sueldo más alto percibido por el empleado al momento de ser echado, y a ello se le suman bonos o premios, el SAC y todo "reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador".

De hecho, la alternativa que a fin de año el Gobierno presentó al Congreso a la indemnización como la conocemos hoy es un "fondo de cese laboral", que sería constituido a través de un convenio colectivo con el aval de las cámaras empresariales y el gremio más importante de cada actividad.

Según esa propuesta del equipo de Macri, cada mes sólo el empleado será quien aporte de su bolsillo un monto específico que se calcula sobre un porcentaje del salario más adicionales remunerativos y no remunerativos.

Pero ahora con el nuevo proyecto oficialista, que ingresó al Senado el 27 de abril, se incluyó esta novedad de modificar el cálculo de las indemnizaciones a raíz del fuerte rechazo que provocó en los gremios y la oposición la propuesta del "fondo de cese laboral" y que hizo que se frenara el tratamiento en la Cámara alta en diciembre.

La reforma de Macri se estima que recién será tratada a fines de mayo o principios de junio, justo cuando esté en progreso el Mundial de fútbol que se juega en Rusia.

Otros puntos del proyecto oficialista son el blanqueo, las pasantías y la creación de una agencia de evaluación de teconologías de la salud, pero éstos contarían con el aval de los sindicatos, quienes se mostraron sorprendidos por la nueva fórmula para calcular las indemnizaciones.

"Habíamos acordado apoyar blanqueo, la agencia médica y las pasantías siempre y cuando sean mediante el convenio de la actividad . Pero esto, no. No avanzarán con las indemnizaciones", señaló un directivo de la CGT.

0 Comentarios