Desde hace una semana, desfilan camiones de caudales en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, portando sendas sumas de moneda norteamericana para ser cargadas en aviones rumbo a lo desconocido.. Por qué el gobierno no da una sola explicación de esta operatoria que realizan a la vista de todos y que sin embargo, insólitamente, pasan desapercibidos. 

Días atrás, desde esta redacción se dio un anticipo de esta fuga, cuando empezaban a correr los primeros rumores de este vaciamiento monetario y la muy probable vuelta al corralito. Hoy ya se cuenta con la foto.

Ahora bien, ¿quiénes ganan y quiénes pierden con la devaluación del peso y quienes son, indiscutiblemente, los mentores de esta grave caída que lleva a la Argentina a la ruina. total?

Los primeros en anotarse ganadores son los sectores exportadores. En especial el campo, que a pesar de estar golpeado por la sequía que afecta al país e hizo perder parte de la cosecha, verá, recibirá una mayor cantidad de pesos por las ventas al exterior que realizará en dólares.

Entre los ganadores también se encuentran los bancos posicionados en dólares y que pueden asumir sus compromisos con una menor cantidad de pesos.

Entre los perdedores se encuentran los trabajadores. Es que la inflación tiene siempre su correlato en una mayor inflación. Macri intenta imponer un techo del 15% a las discusiones paritarias, cuando se prevé que la inflación anual llegue al 30/35%, de esta manera con salarios a la baja y una inflación indomable, los trabajadores y jubilados son los grandes perdedores.

Las pymes también se anotan entre los perdedores. Es que una mayor inflación a la par de una caída del poder adquisitivo,  del salario, prometen profundizar la caída del consumo y el 80% de las pymes argentinas viven de manera exclusiva del mercado interno.

Quienes tomaron créditos hipotecarios verán elevarse sus cuotas, merced de la suba de tasas, y quienes optaron además, por los créditos UVA verán que, a pesar de seguir pagando, su deuda se incrementará al ritmo de la inflación. Es decir mientras sigan pagando, en lugar de ir cancelando su deuda, verán que deben más que al momento de tomar el crédito.

Al subir las tasas para intentar frenar la disparada del dólar también se encarece el crédito productivo, por lo que las industrias ven alejarse sus posibilidades de fondeo para invertir y de esta manera, se estanca la economía.

Pero volvamos a los que se benefician: La cúpula de gobierno, Macri mismo y sus empresas testaferreadas, sus amigos y parientes, con lo cual lo que ha pasado hoy con el peso argentino es, lisa y llanamente un golpe comando del gobierno, saqueando de un plumazo los recursos monetarios de la nación Argentina.

"Que Dios y la Patria se los demanden" suena a poco frente a tanta delincuencia.



0 Comentarios