"Mpower", el programa de la Organización Mundial de la Salud para reducir el consumo de tabaco.

Este jueves 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y la Organización Mundial de la Salud busca concientizar sobre el vínculo entre el cigarrillo y las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y el consumo de tabaco y la exposición al humo del cigarrillo contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías. Fumar es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

En ese sentido, la OMS cuenta con un programa llamado "Mpower", que puede ser de utilidad para que los gobiernos contribuyan a reducir el consumo de tabaco y protejan a sus ciudadanos.

¿Cuáles son las medidas del programa "Mpower"?


-Monitor: vigilar el consumo de tabaco y aplicar políticas preventivas.


-Protect: proteger a la población de la exposición al humo del tabaco prohibiendo el consumo de este producto en los espacios públicos cerrados, los lugares de trabajo y los transportes públicos.


-Offer: prestar apoyo para abandonar el hábito tabáquico mediante ayudas generalizadas a todos los fumadores y con cobertura de costos, que incluyan un breve asesoramiento ofrecido por trabajadores sanitarios y líneas telefónicas nacionales de ayuda, sin costo para el usuario.


-Warn: advertir de los peligros del tabaco utilizando un empaquetado neutro/normalizado y/o grandes advertencias sanitarias gráficas en todos los paquetes de tabaco, y llevar a cabo campañas eficaces en los medios de comunicación para advertir a la población de los daños que causa el consumo de este producto y la exposición al humo de tabaco ajeno.


-Enforce: prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.


-Raise: aumentar los impuestos a los productos de tabaco y hacer que sean menos accesibles.

0 Comentarios