No es la primera vez que Macri recurre al veto para echar por tierra una ley del Congreso. Y tampoco es la primera vez que apela esa potestad que le otorga la Constitución Nacional para vetar una ley que apunta principalmente a proteger a los sectores más vulnerables.

En medio de la desbandada de la inflación y la caída del poder adquisitivo del salario Macri está dispuesto a pagar el alto costo político que implica vetar una ley destinada a cuidar el bolsillo de los trabajadores para defender los tarifazos.

Apenas asumió la presidencia Macri apeló al veto para dejar sin efecto la segunda ley sancionada durante su gobierno: la ley antidespidos.

Aquí un breve repaso por los vetos más resonantes que impuso durante su gobierno:

* Ley antidespidos

* Ley de expropiación del Hotel Bauen donde funciona una cooperativa de trabajadores desde hace más de 17 años.

* Ley de detección precós de la trombofilia, patología que provoca la pérdida de miles de embarazos cada año.

* Ley 27.331 que restablecía el Salario Mínimo Profesional y garantizaba a los trabajadores un piso por debajo del cual no podía cobrar ningún empleado en relación de dependencia.

* Doble jubilación mínima para ex combatientes de Malvinas.

Este nuevo veto de neto corte antipopular le implicará un alto costo político a Macri. Sin embargo Macri parece dispuesto a pagarlo y seguir abonando el mote de "Capitán Veto" que arrastra desde sus épocas como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. 

De hecho en los ocho años que gobernó la Ciudad, Macri vetó más de 150 leyes sancionadas por la Legislatura, muchas de ellas incluso con el respaldo del gobernante PRO, y ostenta así el dudoso récord de estar detrás, por sí solo, de casi la mitad de todos los vetos interpuestos en la historia de la Ciudad.

Y así llegamos a estas instancias, en las cuales, no se llega a comprender, por la imposibilidad de ser razonado, porque es inexplicable que, quien fuera elegido por votación, atente contra sus electores y contra todos los ciudadanos de esta nación. Sabiendo fehacientemente que los sendos tarifazos que impulsó, originan indigencia, pobreza caída de la industria y lo más grave: la muerte de muchos argentinos comprendidos en la franja etaria de la tercera edad, por falta de insumos, frío y desolación.

Queda claro que Macri defiende sus empresas de energía. Ya no puede ocultar más que es el verdadero dueño, junto con sus secuaces, insertos también en el gabinete mas corrupto de todos los tiempos.

Ahora se espera la respuesta de los argentinos, de la CGT y de todos los Movimientos Sociales. 

Ahora se espera un Paro Nacional como respuesta.

0 Comentarios