Ayuda sin techo: la movida de vecinos para rescatar a quienes viven en la calle.

Un grupo de voluntarios de Colegiales se junta dos veces por semana para recorrer diferentes zonas de la Ciudad con el objetivo de asistir a quienes viven a la intemperie.

Es de noche y sopla un viento frío. Como todos los lunes, Antonella llega al cruce de Forest y Céspedes; en su auto lleva comida, ropa y abrigo como el resto de los voluntarios, que los lunes y viernes se reúnen ahí para hacer una recorrida por más de tres horas. Su objetivo: ayudar a la gente que vive en la calle.

Una movida que fue cobrando fuerza con los primeros fríos del año pasado.

Desde hace un año se organizan para proveer no sólo comida y ropa, sino también contención a los que habitan en la calle. “Hace un año empezamos a organizarnos a través de la redes para llevar abrigo a la gente en Colegiales, Chacharita, Villa Urquiza y Belgrano”, cuenta Antonella.

Ya en el punto de encuentro, hablan entre ellos y se dividen por zonas para poder aprovechar el tiempo y ayudar a la mayor cantidad de personas que puedan. Unos se van a Cabildo y otros se quedan en Colegiales y Chacarita, donde es más habitual toparse con la dolorosa situación de los que nada tienen.

La primera parada esta  a una cuadra; allí se encuentra un hombre al que ayudan desde hace tiempo y con el que tienen muy buena relación. Todos lo saludan con mucho entusiasmo y él los recibe de la misma manera; mientras tanto, le acercan un plato de fideos con tuco y una bebida caliente; se sientan a su alrededor y charlan un rato sobre fútbol y otras cosas. Antes de irse, le preguntan si necesita algo más y le dejan unos almohadones.

El recorrido continúa en Chacarita, un punto crítico, donde familias con chicos y personas solas se cobijan a la intemperie. Primero visitan a tres hombres, los saludan amablemente, hay un diálogo ameno, risa compartida, la picardía de la calle y una emoción que no pueden ocultar cuando la ven a Antonella y a los demás voluntarios. Les acercan un poco de comida, les ofrecen abrigo, medias y almohadones.

Sobre Jorge Newbery hay dos familias, una vive en un viejo colectivo y la otra en un camión. La secuencia es la misma: los saludan amablemente y les acercan un poco de comida y abrigo. Ambas familias tienen niños y niñas menores. Se quedan un rato hablando y escuchando sus necesidades. 

Los pequeños se emocionan con la chocolatada que una de las voluntarias les ofrece y los mayores continúan la charla con un mate. Antes de irse, les dan un abrazo y un hasta luego.

Esa misma acción se repite en Colegiales, donde están las últimas dos familias por visitar. En medio de tantas necesidades, tan visibles y tan dolorosas, es difícil preguntar qué necesitan. Siempre hacen falta alimentos y abrigo; pero lo que más disfrutan es ese calor humano y contención de los vecinos; impulsados por el gesto de ayudar a los que menos tienen.



Cada salida permite canalizar la solidaridad que brota constantemente en el grupo. Es por eso que rescatar a la gente en situación de calle también es el objetivo de estos vecinos, que dan batalla detrás de un ideal y lo concretan en acciones solidarias sin distinción de edades ni de origen. 

Los ayudan a tramitar documentos, que suelen perder con frecuencia, o jubilaciones. Lo importante, dicen, es escucharlos, generar un vínculo. Así, dedican horas de su vida para redimir la dignidad de los que no tienen nada.


Parte de ese lazo afectivo, quizás, es el que quiere recuperar este grupo de vecinos, cuando el lunes siguiente, a las 20, vuelvan a Forest y Céspedes, dispuestos a hacer otra recorrida. 

Cifras que reflejan una dura realidad

Según el último censo realizado en la Ciudad, unas 1.066 personas se encontraban en situación de calle en abril de 2017. ESTO ES OTRA MENTIRA DE LARRETA.

Pero según el censo de organizaciones sociales, la cifra es aún más alta, de 5872 personas se encuentran en situación calle y se estima que en los últimos meses aumentó.

Cómo sumarte


Para acercar donaciones podés acercarte a Federico Lacroze 2849; lunes a viernes de 9 a 13 hs y 16 a 19 hs. Sábados de 10 a 12 hs.



Para participar de las recorridas podes acercarte al punto de encuentro: Forest y Céspedes; los lunes y viernes a las 20hs.

También podés contactarte a través de sus redes sociales: Facebook o Instagram

0 Comentarios