Empresas petroleras que operan en Malvinas contrataron un banco con oficinas en Buenos Aires.


Según dieron a conocer las compañías, la entidad elegida es Standard Chartered, que deberá conseguir financiamiento para avanzar con la extracción de petróleo en el yacimiento conocido como Sea Lion, al Norte del archipiélago, en una zona que la Argentina considerada como territorio nacional.


Las empresas petroleras Rockhopper Exploration y Premier Oil anunciaron que contrataron a un banco para que les consiga financiamiento por unos 1.500 millones de dólares para avanzar con la explotación energética en la zona de las Islas Malvinas.

Según dieron a conocer las compañías, la entidad elegida es Standard Chartered, que deberá conseguir financiamiento para finalmente avanzar con la extracción de petróleo en el yacimiento conocido como Sea Lion, al Norte del archipiélago, en una zona que la Argentina considera como territorio nacional.

Standard Chartered es un banco británico con sede en Londres, pero opera con una red de más de 1.700 sucursales en 70 países. También tiene una sede en Buenos Aires. Se ubica en la zona de Catalinas Norte, en el barrio porteño de Retiro, en la Torre Alem, 

La legislación argentina impone severas penas a la exploración y explotación petrolífera en el territorio nacional y en el Mar Argentino sin autorización de las autoridades competentes.

Así, la Ley 26.195, promulgada en 2013 impone penas de prisión de cinco a diez años y multas equivalentes a entre 20 mil y 100 mil barriles de petróleo e inhabilitación especial a quien encargue o realice, “por cuenta propia o de terceros, cualquier actividad de búsqueda de hidrocarburos mediante la exploración en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentinos”.

También se apunta a aplicar las penas a quien realice actividades comerciales vinculadas a la exploración y explotación petrolífera sin autorización.

En 2015, el Estado argentino presentó una denuncia penal contra Rockhopper, Premier y otras tres empresas que integran un consorcio responsable de la contratación de una plataforma semi-sumergible, en el marco de una campaña exploratoria en la cuenca Malvinas Norte -a unos 200 kilómetros de las islas- durante la que prevén perforar al menos seis pozos.

En enero de este año, el Standard Chartered emitió un informe en el que consideró que el peso argentino sufriría una depreciación pero que la cotización del dólar a fin de año sería de 18 pesos en el país.


Con un gobierno que propicia la entrega, todo es posible para los piratas del Atlántico Sur.


0 Comentarios