¿Qué pasó en el país mientras la Selección disputó el Mundial?


Media sanción a la legalización del aborto, acuerdo con el FMI, Argentina "mercado emergente", cambios en el Gabinete, despidos y escalada del dólar, todo lo que pasó en las dos semanas que la Selección disputó el Mundial de Rusia.


Prematuramente, el Mundial de Rusia 2018 ya terminó para una Selección argentina que debió volverse en octavos de Final, tras perder con Francia por 3-4. El equipo conducido por Jorge Sampaoli pasó dos semanas en esta competición, tiempo en el cual pasaron muchas cosas en el país. Apenas iniciado el torneo, el Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo con la Argentina, a la que se declaró como "mercado emergente". Además, hubo cambios en el Gabinete, el dólar rozó los $30, hubo un paro general y llegó una nueva ola de despidos.

El Mundial comenzó el 14 de junio, mismo día en que Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca legalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo. Después de casi 24 horas de debate, los legisladores de la cámara baja aprobaron el proyecto por 129 votos a favor y 125 en contra. La decisión ahora quedará en manos del Senado que, tras denuncias por dilaciones, debatirá el texto en el recinto el próximo 8 de agosto.

Ese mismo día, tras la escalada del dólar - ese día cotizaba $28,42 -, Federico Sturzenegger fue echado del Banco Central, puesto que fue ocupado por Luis Caputo, alguien con llegada a los grandes inversores que, desde el Gobierno esperaban, lograría calmar las aguas y detener la suba de la divisa. pero no fue así y ahora el BCRA es la sede de timba financiera de Caputo.

Con el debut de la Argentina en Rusia 2018, un sábado, el Gobierno informó mediante un comunicado, casi para pasar desapercibido, un cambio en el Gabinete. Juan José Aranguren, ministro de Energía, tmbién fue echado luego de llevar adelante importantes tarifazos en los servicios públicos. En tanto, Francisco Cabrera, titular de Producción, corrió la misma suerte en su cartera. Ambos fueron reemplazados por Javier Iguacel, que confirmó que continuará la quita de subsidios al gas y luz, y Dante Sica, que pidió un dólar de $29.

Pocos días después, el 20 de junio, el Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo sellado con la Argentina por US$50.000 millones y giró, inmediatamente, los primeros US$15.000 millones. Ese mismo día el Morgan Stanley Captila International recategorizó a la Argentina como "mercado emergente" y el Gobierno espera inutilmente, que ésto atraiga inversiones financieras en el país.

El 25 de junio, la CGT realizó su tercer paro general contra el Gobierno de Macri, con un altísimo acatamiento en todo el país. No funcionaron los transportes, no hubo atención en dependencias públicas, comercios, carga de nafta y hubo cortes en accesos a la Ciudad y rutas de todo el país.

El día que Argentina se jugó el paso a los octavos de Final ante Nigeria (partido que terminó en un agónico 2-1 a favor de la albiceleste), Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios Públicos, despidió a 354 trabajadores de la agencia de noticias Télam. Los trabajadores del medio se encuentran en paro total de actividades y ocupación pacífica del edificio.

Este viernes, un día antes de la eliminación de Argentina de la copa del mundo, el dólar alcanzó un valor record de $29,4, luego de llegar a los $29,6 y marcó el fin del "efecto Caputo", que no logró contener a los mercados.



0 Comentarios