Diputados le dio sanción definitiva a la "ley Justina", que facilita la donación de órganos.

Ahora todos somos donantes de órganos, a menos que se exprese lo contrario

La norma surgió por el caso de la nena, de 12 años, que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados le dio este miércoles por la tarde sanción definitiva al proyecto de "ley Justina", que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

El proyecto, que recibió 202 votos afirmativos, está inspirado en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón. . La iniciativa también había sido votada por unanimidad en el Senado.

Ley Justina: el dolor de un diputado que perdió a un hijo por un trasplante que nunca llegó.

El hijo de Pablo Kosiner, jefe del bloque Justicialista, murió con 16 años por una afección renal. "Esta ley podría llamarse Ley Juan Pablo", aseguró conmovido.


El jefe del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, conmovió hoy al recordar la pérdida de un hijo que esperaba un trasplante de riñón durante el debate en el que se votó la llamada "Ley Justina",

"Si las circunstancias de la vida hubiesen sido otra yo debería estar ahí, con los papás de Justina y esta ley podría llamarse Ley Juan Pablo", aseguró el salteño, que recordó su vivencia personal cuando en 2011 sufrió la muerte de su hijo Juan Pablo, de 16 años.

Tuve la situación desgraciada de perder a Juan Pablo, en una terapia del Hospital Italiano, esperando un trasplante en emergencia nacional", relató Kosiner, que en ese entonces era el ministro de Seguridad de la provincia de Salta.

En un emotivo discurso, Kosiner -que presentó una iniciativa similar a la que se terminó aprobando- mostró una fotografía de su hijo.

El proyecto de ley simplifica los trasplantes al invertir la presunción de donante: todas las personas mayores de 18 años se convierten en donantes a menos que hayan dejado constancia expresa de lo contrario estando en vida, y no se requiere el consentimiento de familiares para proceder a la ablación de órganos o tejidos.

0 Comentarios