Télam, paritarias docentes y el revoloteo de los fondos buitre, lo destacado de la semana:

Después de más de dos semanas de conflicto por los 357 despidos en Télam, la Justicia laboral hizo lugar a una medida cautelar y ordenó la reincorporación de cinco trabajadores, lo que podría extenderse a la totalidad. 

Por orden de la Justicia, la gobernadora María Eugenia Vidal debió convocar a una nueva mesa salarial docente, después de más de tres meses.

 Además, los fondos buitre volvieron a revolotear sobre la Argentina.


No a los despidos en Télam

El Tribunal laboral número 22 resolvió, este viernes, dejar sin efecto los despidos de un grupo de trabajadores de la agencia de noticias Télam ya que la empresa estatal no realizó un proceso preventivo de crisis. El resto de los despedidos podrá replicar la medida para ser reincorporados.

El 26 de junio, Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios Públicos, ordenó el despido de 357 trabajadores de la agencia de noticias Télam. Según argumentó el funcionario, el medio estatal se había convertido en un espacio de propaganda política afín al kirchnerismo, con lo cual quedó al descubierto de la discriminación, persecución política e ideológica que ejerció en todo momento. 

La decisión llegó en el último día hábil previo a la feria judicial, producto de presentaciones colectivas e individuales por la reincorporación. Desde que tuvieron lugar los despidos, los trabajadores se encuentran en paro total de actividades y toma pacífica del edificio.

Después de tres meses, los docentes negociarán paritarias

Una decisión judicial obligó a la gobernadora María Eugenia Vidal a convocar a los docentes a una nueva mesa de negociación paritaria, a casi tres meses del último encuentro con los gremios. La reunión tendrá lugar el próximo 23 de julio, en medio de las vacaciones de invierno.

Silvia Almazán, secretaria adjunta de SUTEBA, alertó que los docentes no aceptarán una propuesta de aumento salarial del 10%, como se les ofreció en abril, ni del 15%, ya que la proyección inflacionaria, incluso del propio Banco Central, será cercana al 30% para 2018. Además, “la nueva oferta debe incluir una cláusula de actualización, sino no hay garantías”, dijo y recordó que “llevamos un semestre de demora en la negociación y el conflicto se viene dilatando por decisión del Gobierno bonaerense”.

El revoloteo de los buitre

La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y ordenó que la demanda de un fondo buitre contra el país por la estatización de YPF deberá seguir su curso judicial en Estados Unidos y no en la Justicia local.

Se trata de una demanda por 3000 millonesde dólares por la expropiación de la petrolera nacional presentada por el fondo buitre Burford Capital, que deberá seguir adelante en Estados Unidos, y no trasladarse a Buenos Aires..   

0 Comentarios