Desde que gobierna Macri, los medicamentos y las prepagas superaron fuertemente a la inflación oficial


Según un estudio, en los 2 años y medio de gestión Cambiemos los precios de los medicamentos escalaron casi un 130%, muy por encima de la también elevada suba de precios acumulada durante el mismo período. Además, mientras el poder adquisitivo de los sectores vulnerables quedó por debajo de los aumentos en medicinas.

A contramano del discurso de Cambiemos según el cual las decisiones políticas, a pesar del ajuste, no perjudicaron a áreas sensibles ni sectores vulnerables, nuevamente los datos lo desmienten. Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) desde que gobierna Macri tanto los medicamentos como la medicina prepaga aumentaron fuertemente por encima de la inflación oficial acumulada, mientras que el poder adquisitivo de jubilados, niños y pobres quedó por debajo de las subas de los remedios

El relevamiento fue realizado sobre más de 120 drogas de consumo masivo en función al precio de venta de esos remedios a consumidor final (neto de descuentos y promociones) y registró un incremento del 129,5% en los últimos dos años y medio, lo que representa una suba de 22 puntos porcentuales mayor que la inflación de 107,5% que midió el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre diciembre de 2015 y mayo de 2018.

"Este número contrasta notablemente con los aumentos nominales que experimentaron en los últimos dos años y medio el Salario Mínimo Vital y Móvil, la Asignación Universal por Hijo y la jubilación media, cuyos montos crecieron un 70%, 89% y 94%, respectivamente", agregó el análisis.

De esta manera, los trabajadores que perciben salarios mínimos perdieron un 25,9% frente a lo que subieron los medicamentos, mientras que los sectores vulnerables que perciben la AUH lo hicieron por un 17,9% y los jubilados por un 15,4%.

Otro impacto relevante sobre el gasto familiar en salud se vincula con los aumentos en prepagas. En 2017, el Gobierno autorizó cinco subas y en lo que va de 2018 ya van dos: 4% en febrero y 7,5% en junio. "A pesar de que las empresas se enfrentan a una menor demanda, buscaron compensar vía precios la merma de ingresos", resaltó el estudio elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

En el acumulado desde febrero de 2016 hasta junio, el aumento en la cuota fue del 110%, unos 13 puntos porcentuales por sobre la inflación del mismo período, que alcanza el 97,5% según la CABA que gestiona Horacio Rodríguez Larreta.

Esta suba en los costos de la salud significa un retroceso en aspectos básicos del bienestar de la población. Los precios más altos son la consecuencia de una política de desregulación del mercado de la salud, que recompone las ganancias de sectores oligopólicos en detrimento del poder adquisitivo y el bienestar de los ciudadanos", afirman en el informe.  

0 Comentarios