En la ciudad de Buenos Aires se ampliará hasta 45 días la licencia por paternidad.

 La licencia por paternidad para los hombres que trabajan en el Estado porteño pasará a ser de 15 días, con la posibilidad de sumar otros 30 días más, con goce de sueldo.

El proyecto de ley comprende a los hombres que se desempeñan en la administración pública porteña para que puedan gozar de una licencia por paternidad, con goce de sueldo, de hasta 45 días corridos.

En la actualidad los empleados estatales porteños gozan de una licencia por paternidad que va entre los 10 y los 12 días según el escalafón. La iniciativa prevé elevar a 15 días corridos la licencia contada desde el día del nacimiento. El padre dispondrá además de otros 30 días de licencia con goce de sueldo que podrá tomarse cuando él lo prefiera a lo largo del primer año de vida del niño.




Sin embargo en el caso de que padre y madre trabajen para el Gobierno porteño, 30 de los 45 días que podrá tomarse el papá deberán ser restados de la licencia materna. Es decir, la pareja puede decidir que la mujer se tome 60 días y el hombre los 30 restantes del total de 120.

La iniciativa también contempla la posibilidad de tomarse 120 días más sin goce de sueldo, tanto las mujeres como los hombres.

El proyecto incluye a empleados de la administración pública, docentes y médicos, unas 135 mil personas. Las fuerzas de seguridad están excluidas de este régimen, para no afectar el despliegue policial en la calle, explicaron.


Las nuevas licencias aplican también para los casos de adopción y habrá un esquema creciente de días en función de la edad de los niños adoptados (se adicionan hasta 90 días) y la cantidad de niños (se adicionan 30 días corridos por cada uno) para promover la adopción de hermanos.

El proyecto de ley será debatido a partir de la semana próxima y cuenta con un amplio consenso entre las distintas bancadas por lo que se da por descontada su aprobación.

0 Comentarios