Masiva marcha en Plaza de Mayo, a un año de la desaparición de Santiago Maldonado.

El joven de 28 años fue perseguido por Gendarmería tras el desalojo de la ruta 4 a la altura de Cushamen y su cuerpo apareció 78 días después en el río Chubut.


Familiares y amigos de Santiago Maldonado se manifestaron este miércoles en Plaza de Mayo para marcar el primer aniversario de la desaparición del joven de 28 años cuyo cuerpo apareció en el río Chubut después de 78 días de búsqueda. Miles de personas, muchos de ellos militantes de organismos de derechos humanos, acompañaron a Sergio Maldonado, hermano de Santiago y cara visible de la familia durante la búsqueda, en la cita de este miércoles. La consigna volvió a ser que el Estado es responsable de la suerte que corrió Maldonado, quien fue perseguido por Gendarmería hasta el río Chubut en medio de un operativo de desalojo de la ruta 4, cercana al Pu Lof (o comunidad mapuche) de Cushamen.

De cara al Cabildo, Sergio Maldonado responsabilizó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la "desaparición forzada seguida de muerte" de su hermano. "Santiago, vos sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados. Hasta tanto descansá como puedas y como te dejen. Te respeto y te quiero mucho", expresó Maldonado. 

"Seguimos exigiendo Verdad y Justicia, y queremos que este 1° de agosto sea el punto de partida para la unidad en defensa de los DD.HH. por encima de cualquier diferencia partidaria", agregó. A su lado estaban referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, además de referentes de otras agrupaciones de derechos humanos.

Pero el homenaje tuvo como corolario la aparición de infiltrados que generaron disturbios. Hubo detenidos, obviamente no fueron los infiltrados.


Noche violenta con varios detenidos en la marcha a un año de la desaparición de Santiago Maldonado.

Los incidentes ocurrieron cuando ya había terminada la manifestación organizada por los familiares de Santiago Maldonado y organismos de derechos humanos.


Un grupo de personas fue detenida anoche en las adyacencias de la Plaza de Mayo, horas después de la finalización de la marcha que familiares del joven artesano y organismos de derechos humanos encabezaron a un año de la desaparición de Santiago Maldonado

La presunción es que estos 10 infiltrados son los mismos que cometieron el atentado en el teatro ND Ateneo.

Todo se inició unas dos horas después de la desconcentración de la marcha por Maldonado, cuando se registraron corridas sobre la zona que da a la calle Bolívar. Los incidentes se extendieron hacia el sector de la Catedral Metropolitana y el Cabildo de Buenos Aires. Entre los detenidos, que serían al menos cinco, había una chica lastimada dentro de un camión celular de la fuerza porteña, aunque se desconoce si las heridas se produjeron por el accionar policial.

Seis fueron los detenidos tras la marcha pidiendo "verdad y justicia" por Santiago Maldonado.

Son cuatro hombres y dos mujeres de entre 36 y 20 años de edad. Fueron arrestados por la Policía de la Ciudad acusados de "atentado y resistencia a la autoridad".


Tras desconcentración se registraron incidentes entre algunos manifestantes y personal de bomberos que intentaba apagar algunas improvisadas fogatas. Personal de la Policía de la Ciudad detuvo a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, en principio "por atentado y resistencia a la autoridad".

Los incidentes se extendieron a la zona de la Catedral Metropolitana y en las cercanías del Cabildo. Se registraron corridas por la calle Bolívar y seis personas fueron aprehendidas por ocasionar disturbios en las adyacencias de la Plaza de Mayo. Los detenidos son Paula Luciana Ramirez, de 36 años; Maico Brunet, de 28 años; Leandro Calvo, de 20 años; Brian Emanuel García, de 23 años; Federico Dacosta Rodríguez, de 26 años; y de Andrés Rodríguez, de 27 años. En la causa interviene la fiscalía penal contravencional número 11 a cargo del doctor Fernando Pérez Bustos.

0 Comentarios