En cuatro meses de corrida, el dólar aumentó $11 y el Banco Central rifó sus reservas


La corrida cambiaria cumple cuatro meses, período en el cual el dólar aumentó $11 y el Banco Central y el Ministerio de Hacienda rifaron más de 16.000 millones de dólares de reservas y parte del crédito otorgado por el FMI.


La corrida cambiaria cumple cuatro meses. El 25 de abril, el dólar cotizó a $20,5 y hoy se encuentra en la marca histórica de $31,49, con más de un 50% de incremento en poco más de 120 días. En ese período, el Banco Central debió salir a rifar sus reservas para contener un alza que no logró frenar, y el Ministerio de Hacienda también hizo lo propio con parte de lo recibido del Fondo Monetario Internacional.

Según un relevamiento que realizó el portal Los Andes, durante estos cuatro meses, el Central vendió U$S 13.125 millones de sus reservas internacionales y el Ministerio de Hacienda hizo lo propio con US$ 3.000 millones del crédito del FMI. Con esa rifa, las reservas del BCRA pasaron de U$S 60.795 millones el 25 de abril a U$S 55.355 millones este viernes. En el medio, ingresaron U$S 7.500 millones del FMI y U$S 2.000 millones se perdieron.

En medio de una fuerte crisis interna, esta multi millonaria venta implica, en pesos, lo equivalente a cinco presupuestos anuales para toda la  Universidad pública, que está en crisis por problemas de fondos para el pago de sueldos y gastos de infraestructura, o el ajuste fiscal que deberán hacer las provincias y municipios hasta el final de la gestión Macri.

En materia únicamente de devaluación, esa suba de más del 50% en cuatro meses se amplía si se tiene en cuenta el alza desde el 2 de enero de 2018 - primer día hábil del año -. En ese entonces, la moneda norteamericana cotizó $18,65, unos $12,75 menos que en la actualidad. Y desde inicios del Gobierno macrista, cuando el dolar valía $9,75, el dólar subió $21,65, lo cual impactó en el poder adquisitivo de los argentinos. 

0 Comentarios