Cambiemos no logra justificar de dónde sacó el dinero para financiar la campaña de la Provincia.


La Cámara Nacional Electoral objetó el balance 2017 de la campaña que hizo el oficialismo en la Provincia durante los comicios legislativos del año pasado.

El escándalo por los aportes truchos complica aún más la situación del gobierno de Macri. Una auditoría interna realizada por peritos de la Cámara Nacional Electoral aconsejó al juez federal Adolfo Ziulu no aprobar la rendición de cuentas de la campaña electoral de Cambiemos para las elecciones primarias del año pasado.


La auditoría advirtió sobre irregularidades en la recaudación del dinero para la campaña e instó al juez no aprobar el balance de 2017.

"No resulta posible aconsejar la aprobación del informe final del art. 37 de la ley 26.571 de las 


elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, PASO, categoría diputados nacionales, celebradas el 13/8/2017, presentado por la Alianza Cambiemos Buenos Aires, del distrito Buenos Aires, hasta tanto sean subsanadas las observaciones", sostiene la auditoría de la Cámara.

Entre las "observaciones", los peritos remarcaron que más de un centenar de aportantes son beneficiarios de planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social y de la ANSES.

"Cabe señalar que tratándose de personas que reciben algún tipo de beneficio social por parte del Estado nacional o están inscriptas en el monotributo social en el que podrían ser beneficiarias de tales programas, resulta llamativo, aun siendo individualmente de poca cuantía, que realicen aportes a una agrupación política", indica el informe.

Y subraya que "muchas de estas personas rechazan haber realizado el aporte informado". Además, la auditoría advirtió sobre otras irregularidades, como aportes efectuados por empresas o entidades prohibidos por la ley.

Empleados, socios o directivos de centrales de la costa atlántica, Autopistas Urbanas SA y Petrolera El Trébol SA fueron algunos de los aportantes observados.


"Existen casos de personas físicas y jurídicas relacionadas entre sí en la misma entidad, situación que permite inferir con cierto grado de certeza que se trata de aportes indirectos efectuados por las empresas o entidades, prohibidos por la legislación vigente", dice el informe de la Cámara Electoral que ya recibió el juez Ziulu.

Los aportes observados corresponden a personas que individualmente cedieron desde 5000 hasta 135.000 pesos. Llamó la atención que los aportes de personas que pertenecen a una misma empresa se repiten en el monto: es decir que varios de los socios, directivos, presidentes de las empresas citadas aportaron exactamente la misma suma a la campaña electoral de Cambiemos.

0 Comentarios