Habrá un paro de 72 horas en la provincia de Buenos Aires, una Marcha en Defensa de la Universidad Pública en todo el país y el ultimátum al Gobierno porteño antes de volver a las medidas de fuerza en la Ciudad.


Casi en septiembre y la paritaria docente aún no se resolvió en ninguno de los niveles y  ni en la mayoría de los distritos. Tan es así, que los docentes de escuelas primarias y secundarias realizarán tres días de paro y los universitarios tendrán otra semana de lucha, con una importante movilización en defensa de las casas de altos estudios. Además, en la Ciudad de Buenos Aires, el gremio de maestros le dio un ultimátum al Gobierno: si no los convocan, habrá paro.

Después de la muerte de Sandra y Rubén, vicedirectora y auxiliar de una escuela de Moreno, se puso de relieve algo que siempre pidieron los docentes, que, además de los salarios, en la mesa paritaria esté la cuestión de infraestructura. Sin embargo,  segú los expresado por María Laura Torre, secretaria adjunta del SUTEBA, desde la tragedia, a principios de agosto, nunca se comunicaron con ellos hasta una reunión que tuvo lugar el jueves.

En la última reunión paritaria, el Gobierno bonaerense ofreció un aumento del 19% más material didáctico, en un contexto en el que la inflación reconocida por el Banco Central alcanzará el 32% en todo 2018. Los docentes rechazaron la propuesta y pararán el martes 28, miércoles 29 y jueves 30.

Los docentes universitarios, en tanto, rechazaron una propuesta del 15% de aumento en cuotas y llevan tres semanas de medidas de fuerza, movilizaciones y paro que redundaron en el no inicio del cuatrimestre. El próximo 30 de agosto realizarán una gran marcha en todo el país en Defensa de la Universidad Pública. "Vamos a demostrarle a este gobierno que estamos decididos a defender la universidad y que si quiere avanzar con el ajuste seremos cientos de miles en las calles”, dijo Carlos De Feo, secretario general de Conadu, en conferencia de prensa.

Finalmente, los maestros de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en UTE, advirtieron este viernes que si el Gobierno porteño no los convoca a rediscutir paritarias antes del 31 de agosto, septiembre tendrá paros en la Capital Federal. Es la primera vez que este distrito, el más rico del país, no cerró una paritaria acorde con los reclamos de los docentes y lo hizo, por segunda vez, la primera en 2017, por decreto.



0 Comentarios