Con aval del FMI, el Gobierno buscará contener el dólar cancelando Lebacs y rematando reservas del BCRA.


En medio de una nueva corrida, que cerró con la divisa norteamericana a $30.70, el gobierno de Macri tomó una batería de medidas que fueron ordenadas por  el organismo que conduce Christine Lagarde. 

Todos los detalles.  

El dólar minorista cerró este luens al récord de $30.70, en consonancia con la llegada del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar las metas del acuerdo con Argentina


El titular del BCRA, Luis Caputo, anunció el desarme progresivo de Lebac con el objetivo de que en diciembre yo no haya ninguno en circulación. A partir de este martes los bancos no podrán participar más de las licitaciones además, solo se podrán renovar 230 mil de los 300 mil millones. 

Sl mismo tiempo, el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne anunció que cancela la subasta diaria de dólares del Tesoro. Ante esto, el Central pondrá a la venta 500 millones de la divisa norteamericana para intentar contentar a quiénes salen de las Lebacs. Eso sí, la tasa de política monetaria subió al 45%.

Todo esto lo decidió el FMI,  con lo cual, el  BCRA y Hacienda y Finanzas, emitieron un comunicado: "La implementación de este plan debería remover una importante fuente de vulnerabilidad y también contribuirá a un marco más efectivo de política monetaria".

Pero, contrariamente a lo expuesto en el comuncicado, el Estado argentino es el más endeudado de los mercados emergentes


Lo reveló un informe del Deutsche Bank que comparó la formación de las deudas externas de los principales países en desarrollo, qué peso tienen en las respectivas economías y qué sector es el deudor (si el sector público o el privado). Vulnerabilidad del Estado y fortaleza de los bancos durante administración Macri.

Hace apenas dos meses la Argentina fue elevada por la calificadora MSCI a la categoría de mercado emergente, ahora un informe del Deutsche Bank que comparó la conformación de las deudas externas de los países en desarrollo evidenció que el país que comanda Macri es el mercado más endeudado.

Del relevamiento, surge que el peso de la deuda argentina denominada en dólares y euros se acerca al 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que, entre este grupo de países sólo es superada por Hungría (en torno al 65%) y Turquía (en el 70%). El peso de la deuda externa del Gobierno es de unos 45 puntos porcentuales del producto en el caso argentino.


De todos modos, el sector público argentino es el más endeudado en moneda extranjera en proporción a su economía de todos los países considerados (se incluye a Polonia, Chile, Corea del Sur, Israel, Malasia, República Checa, Sudáfrica, Colombia, México, Brasil, Rusia, Indonesia, Arabia Saudita, Tailandia, India y China).

En ese contexto, los bancos argentinos son unos de los menos endeudados en moneda extranjera del mundo. Del relevamiento surge, por lo tanto, una gran vulnerabilidad del Estado argentino y una gran fortaleza de los bancos, durante la gestión de Macri, los que fueron beneficiados exponencialmente con ganancias superlativas, producto de la timba financiera que reintrodujo Macri en la Argentina..

0 Comentarios