Una nueva batería de tarifazos para setiembre:


1 - Aumentan hasta un 130% trenes regionales que afectan a seis provincias.

En el Boletín Oficial de este viernes el Ministerio de Transporte autorizó el aumento tarifario de cinco líneas de trenes regionales que será de forma escalonada en septiembre, octubre y noviembre.

A partir de el 1 de septiembre, cinco líneas de trenes regionales que afectan a seis provincias aumentarán sus tarifas de forma escalonada a partir del 1 de septiembre y en algunos casos los aumentos llegan hasta un 130%. Se trata de los servicios regionales de Chaco, Córdoba, Neuquén-Río Negro, Entre Ríos y Salta.

Se trata de un aumento que será escalonado que comenzará el 1 de septiembre y seguirá en octubre y noviembre. En algunos casos, como Chaco que une Saenz Peña a Chorotis el aumento llega a un 130%.

2 - Las prepagas aumentarán por cuarta vez en el año


El Gobierno autorizó un nuevo incremento. Será del 8 por ciento más a partir de octubre.

Las empresas de medicina prepagas aumentarán un 8% a partir del 1 de octubre y es el cuarto aumento que hacen en lo que va del año. Este viernes el Boletín Oficial publicó la resolución del Ministerio de Salud en el que autoriza la suba.


Los aumentos anteriores fueron del 4% en febrero, 7,5% desde junio y 7,5% a partir de agosto. Si se suma el 8%, arroja un acumulado del 29,8%.

Sin embargo no se descarta que pueda llegar a haber otro aumento a partir de diciembre por los costos médicos, la devaluación y la inflación creciente.

“Existen dos motivos principales para que se den estos incrementos de precios. Por un lado, el fuerte aumento del precio del dólar estadounidense y, por el otro, las características oligopólicas del mercado de insumos, situación que hace posible un acuerdo tácito entre varios jugadores sobre el aumento de precio de cualquiera de estos insumos y genere un fuerte impacto en el costo de los prestadores”, detallaron desde las prepagas ante el aumento.

Se prevé que la inflación de agosto estará por encima del 4% y en el acumulado en lo que va del año rondará el 24%. Y este mes promete seguir ahogando el poder adquisitivo del salario con otra carga importante de subas.


Aunque pareciera historia antigua fue hace no demasiado tiempo. Apenas un puñado de meses pasaron desde que el gobierno de Macri defendiera a rajatabla la meta de inflación del 15% para este año e intentara imponer un techo a las negociaciones paritarias en consonancia con esas previsiones.


Eso ya quedó en el olvido. El propio Macri reconoció que la inflación este año estará más cerca del 30% y se vistió por un rato de Lita de Lázzari para recomendarle a las amas de casa que caminen en busca de mejores precios como arma antiinflacionaria.

Los analistas privados por su parte aseguran que las nuevas previsiones del mandatario son más que optimistas y ubican en torno al 35% sus cálculos de inflación para este año.

De acuerdo con el INDEC, la inflación de julio fue del 3,1%, acumuló 19,6% en los primeros siete meses del año y se prevé la de agosto, que se conocerá el próximo 13 de septiembre, esté por encima del 4% lo que demuestra que, lejos de desacelerarse la inflación se profundiza.


3 - Colectivos:

En agosto el boleto mínimo subió a 11 pesos y en septiembre volverá a aumentar un 9,1%: pasará a 12 pesos.


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció además que en octubre el boleto experimentará un nuevo salto hasta los 13 pesos al tiempo que no descartó nuevas subas para lo que resta del año.


4 - Trenes urbanos:

Tras los aumentos de agosto, septiembre y octubre llegan con nuevas subas.
San Martín, Sarmiento y Mitre: 10% de aumento. El boleto mínimo se encareció 75 centavos en agosto y pasó a costar 7,50 pesos. Ahora en septiembre subirá otros 75 centavos a 8,25 pesos y aumentará 50 centavos más en octubre hasta los 8,75 pesos.
Una suba del 29,62% en tres meses y del 118,75% desde enero pasado.

Belgrano Sur, Roca y Urquiza: 18,75% de aumento. Subió 75 centavos en agosto y pasó a costar 4 pesos. Ahora subirá otros 75 centavos en septiembre a 4,75 pesos y se encarecerá otros 75 centavos en octubre hasta los 5,50 pesos. Este aumento implica una suba desde enero del 175%.

Belgrano Norte: 13,33% de aumento. Se encareció 50 centavos en agosto y quedó en 3,75 pesos. Subirá 50 centavos en septiembre a 4,25 pesos y otro 50 centavos en octubre hasta los 4,75 pesos.

La suba desde enero es del 137,5%.


5 - Luz:


El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, confirmó que la recomposición de las tarifas de luz seguirá durante septiembre aunque no anticipó la magnitud del nuevo tarifazo que se definirá en las próximas semanas.


6 - Gas:


El ministro Iguacel también anticipó que durante septiembre se realizarán las audiencias públicas necesarias que permitan avanzar en una nueva suba de las tarifas del gas en octubre próximo.


7 - Combustibles:

La disparada del dólar impactará de lleno en el precio de los combustibles que volverán a subir en septiembre.

Luego de la liberalización de los precios dispuesta por Macri, el precio de los combustibles quedó directamente atado a la cotización del dólar y al precio del barril de crudo en el mercado internacional.


En lo que va del año, los combustibles ya aumentaron 9 veces 


8 - Expensas:


En agosto los encargados de edificios recibirán la segunda cuota del aumento acordado en paritarias. Ya habían recibido un aumento del 8% en abril y les corresponde otros 4% en agosto.

El impacto en las expensas, según calculan las asociaciones de consorcios estará en el orden el 15%.


Los encargados de edificios recibirán además en septiembre un bono extra de 2 mil pesos (es el segundo del año) y otro similar en noviembre.

0 Comentarios