La medida contradice la liberación del mercado. Las petroleras estiman seguir aumentando al menos hasta fin de año.

Con un dólar que cerró por encima de $ 40, el secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció ayer que el Gobierno comenzará a publicar el "precio indicativo de competencia" para el combustible en cada provincia del país. El objetivo es intentar, muy tarde, poder controlar el desmadre.

No obstante, el mercado está desregulado y los precios de los combustibles se van a seguir ajustando por el valor del petróleo Brent en el mercado internacional, que ayer terminó con una leve baja pero que el miércoles durante la sesión bursátil había llegado a cotizar por encima de u$s 80, y por el tipo de cambio. Esto significa que los valores al público van a seguir subiendo haya o no precios indicativos.

Iguacel consideró que "los precios en el interior están muy bien, y en la Capital y el Gran Buenos Aires hay un desfasaje todavía".

La medida no va a alterar la perspectiva de aumento de precios de los combustibles que se está perfilando por lo menos hasta fin de año debido a las restricciones en la oferta mundial de petróleo a partir de noviembre y por la incesante disparada del dólar en el mercado local.

YPF y Axion volvieron a subir sus naftas.

Ambas petroleras incrementaron el precio de sus combustibles por la suba del dólar e impuestos. La premium de la empresa estatal está a casi $40 por litro.

Las empresas petroleras YPF y Axion aumentaron este martes el precio de sus combustibles por la suba del dólar e impuestos. El incremento en YPF es del 9,5% en la Capital Federal, por lo que su producto premium pasa de $36,42 a $39,88 por litro; en tanto que el de Axion es del 12%, idéntico al que aplicó Shell días atrás. 

El precio de los combustibles en YPF ya había aumentado este sábado un 2,5%, mientras que el de Shell lo había hecho un 12%. La actualización de la tarifa se debe al incremento del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) y el ajuste en el importe de biocombustibles, además de la devaluación. 

El incremento era esperado debido a la directa vinculación del sector con la escalada del dólar, que en la última semana subió 23% al pasar de $31,57 - el 27 de agosto - a cerrar este lunes en $39,04, luego de los anuncios de Macri y del ministro de Economía Nicolás Dujovne.

0 Comentarios