Antes de dejar la presidencia de la Corte, la Justicia le cerró dos causas a Lorenzetti.

Una es por las escuchas de Cristina y la otra es por falsedad ideológica. Queda la denuncia de Elisa Carrió por irregularidades en la Morgue.

El todavía presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti logró que le cerraran dos causas penales. Una de ellas es la que fue denunciado por las escuchas que se filtraron entre la ex presidenta Cristina Kirchner y su ex funcionario Oscar Parrilli.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral archivó una denuncia contra Lorenzetti y otros acusados por la filtración de las conversaciones que mantuvo Cristina con Parrilli, en una resolución firmada el 3 de septiembre pasado, antes de que el ministro de la Corte perdiera la presidencia del tribunal para el próximo período.

El cierre del caso fue apelado por el fiscal Federico Delgado y ahora deberá intervenir la sala II de la Cámara.

En las escuchas Cristina decía frases como “me calienta mucho que seas tan pelotudo”. La difusión de las mismas derivó en denuncias penales que hizo Parrilli contra Lorenzetti, el camarista Martín Iruruzún, al titular de la AFI Gustavo Arribas y a responsables de la oficina de escuchas. La causa por ahora quedó cerrada para todos.

“No puede soslayarse que a dichas grabaciones han tenido alcance tanto el personal de las dependencias a cargo de llevar adelante las escuchas, como así también, quienes se encargaron de su remisión y posterior recepción e incluso el propio denunciante y su defensa”, dice la resolución.
Canicoba Corral sostuvo que “incluso en el hipotético caso de que lográramos individualizar a cada una de las tantas personas que tomaron contacto con los audios, cosa que hasta el momento no fue posible, resulta difícil creer que por ese camino, podamos conocer cómo fue filtrado dicho material hasta llegar a manos de aquellos que lo difundieron, posibilitando su publicación masiva”.

“Resulta imposible en este estadio lograr determinar quién y de qué manera filtró dicho material. Con lo cual dadas las limitaciones que impone la complejidad del hecho objeto de la presente, que dificulta la posibilidad de avanzar en el conocimiento de tales extremos, y toda vez que incluso los denunciantes no han podido aportar elemento alguno que permita dilucidar los mismos, habré de disponer el archivo de la presente”, sostuvo Canicoba Corral.

El juez archivó además otra causa por supuesta falsedad ideológica a raíz de cuestionamientos al sorteo por el que el camarista Martín Irurzun quedó al frente de las Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial.

En esta causa se investigó a Lorenzetti y a sus colegas Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco . Este cierre también fue apelado y debe resolver la Sala I.

Recientemente Lorenzetti recibió una nueva denuncia, de la diputada  Carrió por irregularidades en el Laboratorio de la Morgue judicial, que quedó a cargo del juez Marcelo Martinez de Giorgi.

0 Comentarios