Casanello rechazó enviar a La Plata la causa por los aportes truchos.

Ahora deberá ser dirimido o bien por la Cámara Electoral o por la propia Corte Suprema de Justicia.

El juez federal Sebastián Casanello rechazó inhibirse en la causa en la que se investigan delitos sobre supuestos falsos aportantes de Cambiemos en la campaña electoral 2017 en la provincia de Buenos Aires.

El magistrado rechazó el planteo que había realizado el juez electoral de la provincia Adolfo Gabino Ziulu, que le había pedido a Casanello que le enviara su investigación.

Casanello está a cargo de una denuncia por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, falsedad ideológica y ya había realizado numerosas medidas, de las que surgieron y se comprobó que existen más de 30 fichas de afiliación falsas.

El magistrado también escuchó testigos que aparecen como falsos aportantes de la ultima campaña electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires para las legislativas de 2017.

El conflicto entre los jueces no termina aquí, y ahora deberá ser dirimido o bien por la Cámara Electoral, por ser el superior del juez Ziulú o la propia Corte Suprema de Justicia.

El juez Ziulu declaró la competencia de ese fuero electoral para entender en todas las causas relacionadas con el control del cumplimiento de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Casanello le recordó que a la fecha cuenta con aproximadamente cincuenta declaraciones testimoniales, un informe pericial caligráfico, distintos informe oficiales y otros en curso.

Para el juez “los actos de instrucción realizados hasta el momento han tenido por norte corroborar las falsedades y establecer el origen de las filtraciones, sobre la base de que las personas cuya identidad fue utilizada ardidosamente integran bases de datos de organismos federales con sede en esta Ciudad: Anses, INAES, Ministerio de Desarrrollo Social-. En esta última circunstancia reposa hoy la competencia de este juzgado”, sostuvo Casanello.

En la resolución, Casanello decidió enviar al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak lo concerniente a una treintena de las afiliaciones falsas.

En cuanto a los posibles delitos investigados por el fuero federal de la causa a su cargo, Casanello argumentó : “Las diligencias aquí practicadas tienen por finalidad corroborar los hechos denunciados y si aquellos afectaron no sólo el normal desenvolvimiento de organismos de naturaleza federal con sede en esta ciudad de Buenos Aires con posible participación infiel de algún funcionario (mediante el acceso a sistemas informáticos de ANSES, Ministerio de Desarrollo Social y/o INAES, entre otros), sino también porque involucraron lavado de activos de origen ilícito, tal como fuera presentado el caso por el denunciante (La Alameda) e impulsado por el acusador público”.

0 Comentarios