Lagarde condenada en Francia por “Desvío de Fondos Públicos”

La Corte de Justicia de la República (CJR) condenó en diciembre 2016 a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por el desvío de fondos públicos.

Como ministra de Finanzas de Francia en 2008, Lagarde aprobó una recompensa de US$429 millones para el empresario millonario Bernard Tapie por la disputada venta de una firma.

La jefa del FMI, Christine Lagarde, enfrentará juicio por acusaciones de pagos irregulares

La directora del FMI no estaba presente en la corte en París para escuchar el veredicto, ya que se encuentra en  Washington, donde trabaja.

Se le acusó de permitir la malversación de fondos públicos, pero no de corrupción, y enfrentaba una sentencia potencial de un año en prisión.


Su abogado indicó que su equipo intentará apelar el veredicto. 

El caso se origina a principios de los 1990, cuando Tapie era accionista mayoritario de la compañía de productos deportivos Adidas.

Después de lanzar una carrera política y convertirse en ministro del gabinete del gobierno socialista de Francois Miterrand, en 1992, Tapie tuvo que vender la compañía.

Se ordenó a Bernard Tapie regresar los US$429 millones con intereses.


En 1993, Tapie demandó a Credit Lyonnais, el banco estatal que manejó la venta, alegando que ésta lo había defraudado al infravalorar la empresa.

Para 2007, la larga disputa fue referida por Lagarde, entonces ministra de Finanzas bajo el gobierno conservador de Nicolas Sarkozy, a un arbitraje obligatorio.

El panel de tres miembros falló la indemnización un año después, lo cual causó indignación pública.
Después de  años de disputas legales, un tribunal dictaminó que Tapie no tenía derecho a la compensación y debía regresar el dinero.


Lagarde reemplazó a Dominique Strauss-Kahn en el FMI en 2011. Y pretende llegar a la presidencia de Francia...


0 Comentarios