El Gobierno le aplicará retenciones al Invap en la exportación de tecnología

ientras se reduce abruptamente a cero la inversión en Ciencia y Tecnología, la decisión de Macri de agregarle retenciones a todos, alcanzó a la empresa estatal rionegrina encargada de desarrollar satélites, reactores y radares. Aplicarán una alícuota del 12% a las únicas exportaciones argentinas de valor agregado.

A la desinversión en Ciencia y Tecnología que terminó este fin de semana con un ministerio propio además del incremento cero en el presupuesto, el Gobierno nacional decidió que a la empresa estatal Invap se le aplique retenciones de un 12% para la exportación de tecnología, únicos productos con valor agregado que el país envía al mundo.


El decreto publicado en el mediodía del miércoles generó un fuerte desconcierto en la central rionegrina encargada de fabricar satélites, radares y reactores nucleares con sello argentino. Es que de esta forma deberán tributar 4 pesos por cada dólar exportado, el detalle es que el Invap no recibe aportes, sino que vive de su producción.

Pese a no conocerse palabra oficial del secretario Barañao ni ningún otro miembro del Gobierno de Macri, la idea surge porque el Invap cerró trato para construir un reactor nuclear de investigación en Holanda con un contrato por 400 millones de dólares. También tiene acuerdos con Brasil para realizar la ingeniería de un reactor atómico de potencia por 35 millones de dólares; y con Bolivia para montar centros de radioterapia y medicina nuclear por 150 millones de dólares.


Lo que no comprende la administración actual es que estos contratos requieren mucho tiempo de desarrollo y ejecución por lo que el dinero acordado se ejecutará en los próximos años. Además lo que sale desde la sede en Bariloche es meramente desarrollo intelectual, ingeniería básica e ingeniería de diseño.


Además desde el Invap se encargaron de aclarar que, por ejemplo, en el caso del reactor que construirán en Holanda para la fundación Pallas insume en desarrollo el 20% del contrato.En el contrato con Brasil el desarrollo es la mayoría de lo acordado, y en el caso del acuerdo con Bolivia representa un 10%.


El cálculo que estimaron en Casa Rosada para aplicar un durísimo impuesto a la exportación de valor agregado rondará los 130 millones de dólares por lo que pagarán una suma impositiva de 520 millones de pesos. Nuevamente se recuerda que lo acordado no es ganancia total y que además no reciben un solo centavo para desarrollo. 

0 Comentarios