Aportantes truchos: para limpiar a Vidal, Irurzun le sacó la causa a Casanello y se la dio a un juez electoral amarillo.


Tras los fracasados intentos del macrismo de conseguir que el expediente quedara en manos del magistrado que alcanzó la competencia electoral en tiempos PRO, de manera que Vidal se alejara de cualquier responsabilidad penal, finalmente fue la Cámara Federal la que hizo caso al pedido de Cambiemos. El fallo del hombre que hace días se sacó una foto con el abogado de Macri.

Finalmente, alcanzó su objetivo la operación lanzada por el macrismo desde el comienzo del caso aportantes truchos de Cambiemos para limpiar la posibilidad de cualquier tipo de condena contra María Eugenia Vidal: la Cámara Federal, con el voto del cuestionado Martín Irurzun, decidió que la causa de los aportes apócrifos de Cambiemos durante las campañas 2015 y 2017 deje de estar bajo la órbita del juez federal Sebastián Casanello y pase a la justicia electoral platense que encabeza el magistrado de historial amarillo Adolfo Gabino Ziulu.

Bajo el argumento de que no existen delitos federales, la decisión de la Justicia responde a las presiones de Cambiemos de que la causa pase al ámbito de la justicia electoral, ya que Casanello apuntaba a que en el expediente se investigaran delitos por falsedad ideológica, asociación ilícita y lavado de activos, que podían significar condenas contra Vidal y funcionarios de peso del macrismo bonaerense.  


"No conmueve lo expuesto la circunstacia de que una parte de las personas incluidas sean beneficiarias de distintos programas de asistencia social, pues la hipótesis en punto a que la información pudo haber sido obtenida de los registros de la ANSES, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y/o el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no alcanza, por si misma y por la naturaleza descentralizada de los organismos involucrados, para sostener la competencia excluyente de la sede capitalina", argumentó Irurzun.

 CÓMO FUE, PASO A PASO, LA OPERACIÓN DE CAMBIEMOS PARA SACARLE LA CAUSA A CASANELLO

Hace sólo una semana, Irurzun, el firmante de este favor a Vidal, se reunió con uno de los máximos operadores judiciales del Gobierno, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien además es abogado de la familia Macri y diputado del Parlasur por Cambiemos. Así lo reveló el portal El Cohete a la Luna, de Horacio Verbitsky.



Para Casanello, en la causa de "aportantes truchos", escándalo revelado por El Destape, existen delitos de naturaleza federal, pero el juez electoral de La Plata reclamó que la causa pase a su jurisdicción. En esa controversia, terminó ganando Cambiemos con la determinación de la Cámara Federal que ordenó al magistrado de Comodoro Py inhibirse y que la causa pase al Juzgado Electoral.

Con este antecedente, está en riesgo el único expediente en que se investiga la cuestión penal del caso de los aportantes truchos de Vidal. Se trata del que lleva el juez Ernesto Kreplak, que trabaja desde La Plata la comisión de posibles delitos como robo de identidad y financiamiento ilegal, entre varias figuras delictivas posibles.



 QUIÉN ES ADOLFO GABINO ZIULU, EL GARANTE DE NO INVESTIGAR A VIDAL


El historial amarillo del juez que decidirá el futuro de Vidal por el escándalo de los aportantes truchos

Adolfo Gabino Ziulu tiene en sus manos el porvenir político de la gobernadora. Cercano a los poderosos oficialistas Cabral e Irurzun, el silencioso subrogante electoral, entre otras cosas, levantó la captura para un acusado de crímenes de lesa humanidad y fue uno de los primeros en frenar la reforma judicial del kirchnerismo y en autorizar los tarifazos del macrismo.

Lo que dijo CFK:



La ex presidenta CFK cuestionó la resolución por considerar que los delitos que se investigan son federales y no simplemente electorales. 

Por su parte, la senadora Teresa García, quien denunció penalmente a Vidal por asociación ilícita, lavado de dinero y robo de identidades, dijo lo siguiente:

“Este vergonzoso antecedente que acaba de dejar asentado la Justicia Federal pretende proteger a Vidal y además busca marcarle una pauta a las causas donde se investigan los aportes falsos a Cambiemos en la campaña electoral 2017 y que tramitan en La Plata”, sostuvo la senadora García. 

“Es más que evidente que el objetivo de esta maniobra es seguir protegiendo a la gobernadora de cara a las elecciones del año que viene –consideró la legisladora–, restándole importancia a la responsabilidad que le cabe como presidenta del partido PRO que fraguó identidades de cientos de personas y lavó dinero para financiar la última campaña electoral en la Provincia, entre otros delitos.” 

En Wikipedia ya se habla de los aportantes truchos de Vidal

El escándalo argentino ya es noticia en el mundo, y tal es la escalada de la estafa electoral perpetrada por Cambiemos, que la enciclopedia colaborativa ya tiene un apartado que la detalla.

La enciclopedia colaborativa global de mayor consulta mundial ya se hizo eco del escándalo argentino que involucra al gobierno de Macri y Maria Eugenia Vidal por el uso de personas en situaciones de pobreza para fines electorales de carácter espurio.

Según detalla el sitio web, si uno realiza una búsqueda con la clave “aportantes truchos”, se refiere a un suceso político conocido en julio de 2018 y la respectiva causa judicial que le dio origen. El caso involucró a la coalición gobernante Cambiemos en relación a los aportes privados para las elecciones presidenciales de 2015 y las legislativas de 2017.

Según el informe de Wilkipedia,  la gobernadora bonaerense y también presidenta provincial de la coalición, María Eugenia Vidal nombró a personas de su máxima confianza para conducir la campaña y de esa manera utilizar identidades de decenas de ciudadanos incriptos en planes de ayuda social o empleados públicos para ocultar el origen verdadero de los fondos y a las personas y organizaciones que realizan los aportes.

El motivo de la misma es la aparición de “aportantes truchos” a la campaña de la que fueron candidatos Esteban Bullrich y Graciela Ocaña. Muchas personas que eran parte de cooperativas sociales (Argentina Trabaja y Ellas Hacen) figuran como aportantes en efectivo a la campaña de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires.​

La investigación apuntaba a develar como Cambiemos utilizó los nombres de beneficiarios de planes sociales para falsificar aportes a la campaña política de 2017 y afiliarlos sin su consentimiento al PRO. El empresario y ex candidato del PRO en Ituzaingó Osvaldo Marasco contó que se usaron los nombres de candidatos oficialistas para “blanquear” cerca de 40 millones de pesos como “aportes privados” en 81 municipios bonaerenses.

Marasco al respecto de las maniobras dijo: “El 100% de los aportes son truchos. Lo mismo con las cenas, inventaban una ‘cena de recaudación’ y decían que juntaban plata. Mentira, nadie hacía donaciones. La forma de blanquear la plata fue copiar las listas que mandamos a la junta electoral y ponerles montos de hasta 50 mil pesos” y sostuvo que todo ese dinero era manejado por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y Diego Santilli, junto con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de campaña en la Provincia, Federico Salvai.

“Siempre estuvo Jorge Macri detrás de todo esto. La guita negra se manejaba en Av. Libertador 135 Vicente López en el complejo Al Rio. Ahí tienen un búnker, funciona una municipalidad paralela y hasta hay despacho de Vidal”.

Además el ex-candidato de Cambiemos, ahora desafiliado, señalo que el dinero “proviene de coimas que sacaron de la construcción” de un complejo en Vicente López y que los funcionarios de Cambiemos “se quedaron con los pisos de arriba de una de las torres”. Además se usó la “caja política” de la ciudad de Buenos Aires en la campaña, Federico Salvai, Alex Campbell y todos los cercanos a Vidal, se manejaban con plata de “ñoquis” de la Capital Federal y todo lo manejaba el ministro Edgardo Cenzón quien manejaba la plata negra del PRO en Capital.


Según el periodista Federico Mayol del diario Infobae en el manejo de los fondos truchos ha estado involucrada la ciudadana estadounidense Annelise Robins, colaboradora de extrema confianza de Macri que administra fondos en el PRO. Robins, dijo el periodista, tuvo bajo su cargo el control de la oficina del tercer piso de la sede partidaria de Balcarce y Belgrano, a 300 metros de Casa Rosada, famosa por su doble pared, luego perfeccionada con cajas de seguridad.

Esto es Vidal, a quien están blindando  y preparando para volver a estafar a todos los argentinos en 2019.

0 Comentarios

Back To Top