Para el Wall Street Journal, “los inversores deberían mantenerse alejados de Argentina"


El matutino estadounidense criticó los términos del acuerdo con el FMI y sostuvo que “las condiciones corren el riesgo de alargar el historial fallido del organismo cuando se trata de ayudar a las economías emergentes". "Se deben limitar las deudas en dólares e intentar contener la puja distributiva entre los salarios y los márgenes de ganancia de las empresas", aconsejaron.

El matutino The Wall Street Journal criticó duramente el acuerdo de la Argentina con el FMI y advirtió que  “el Fondo no tiene la receta adecuada para resolver los problemas argentinos”. En ese sentido, advirtió que “los inversores deberían mantenerse alejados del riesgo de apostar capital en el país”.

“Ante una crisis monetaria, el instinto del presidente argentino fue llamar al Fondo. Las condiciones del acuerdo corren el riesgo de alargar el historial fallido del organismo cuando se trata de ayudar a las economías emergentes. Es poco probable que las condiciones pautadas garanticen una recuperación sólida de la economía”, señaló la nota.

Además, la publicación advierte que “el cóctel de políticas anunciadas se remonta a 1970. Era furor limitar la cantidad de dinero que los bancos centrales podían imprimir. El enfoque resultó inviable y pronto fue abandonado. Muchos de los países en los que el FMI ayudó en aquel entonces no mejoraron en las décadas siguientes”.

Según el periódico, la Argentina debe enfocarse en políticas que le permitan avanzar hacia el desarrollo. “Se deben limitar las deudas en dólares e intentar contener la puja distributiva entre los salarios y los márgenes de ganancia de las empresas. A más largo plazo, en tanto, los elementos del éxito de China puede ser una hoja de ruta para la Argentina. Esto es estabilidad del tipo de cambio, política coordinada sobre los ingresos y un enfoque de producción basado en exportaciones que se vinculen con industrias de escala”.

“La focalización de la política económica en cerrar el déficit fiscal y la meta monetaria puede causar mucho daño. Volver a la década del 70 no parece una buena idea ni un buen camino para la Argentina. Los inversores internacionales deben mantenerse alejados", concluyó. 

0 Comentarios