Nuevas tecnologías que cambiaron las entrevistas laborales

Existen nuevas formas, métodos y herramientas que se ponen en práctica a la hora de buscar y detectar el mejor candidato. De este modo, las tendencias que marcan el presente y futuro inmediato del reclutamiento se van transformando para adaptarse a los nuevos avances tecnológicos.

Los tiempos cambiaron, los currículums de a poco están quedando atrás, las entrevistas de aptitudes ayudan pero no son absolutamente determinantes, y las nuevas tecnologías ayudan a reducir la distancia entre las empresas y los talentos en cualquier lugar del país y la región. Y es que existen nuevas formas, métodos y herramientas que se ponen en práctica a la hora de buscar y detectar el mejor candidato.

¿Cuáles son las tendencias que marcan el presente y futuro inmediato del reclutamiento?


Al igual que en distintos ámbitos, la tecnología cumple un rol importante en la segmentación e identificación de talentos. Y es que los procesos de búsqueda y evaluación se fueron adaptando a la transformación digital, es por ello que a diferencia de otros tiempos, hoy las empresas buscan aquellos talentos con mejor potencial en sus ámbitos de pertenencia, como pueden ser las redes sociales o a través de herramientas que son más amigables a los candidatos, como por ejemplo las entrevistas virtuales.

Cómo encontrar a los indicados

Para el especialista en reclutamiento de candidatos Fernando Judzon, participar de encuentros y actividades con jóvenes estudiantes o profesionales es muy importante. "El contacto directo con posibles candidatos e interesado nunca perdió valor con el tiempo a pesar del avance de las nuevas tecnologías, y además, nos permite abrir el juego a candidatos de cualquier ciudad del país logrando descentralizar las búsquedas y  abriendo la posibilidad de que ellos mismos nos conozcan y nos pregunten acerca de nuestros proyectos y experiencias", comentó. 

Las referencias importan

Además de la experiencia laboral, para el especialista, que el candidato tenga referencias es un punto muy válido: "Ex compañeros de trabajo o de la facultad son los que generalmente vienen recomendados. En mi opinión, es muy valioso armar una red de pertenencia", afirmó Judzon.

Seguimiento de cada postulante 

La entrevista laboral es uno de los desafíos más grandes para los candidatos. La información que se le provee antes, durante y después del proceso de selección es importante para el postulante y para la empresa hayan quedado en el puesto o no. "Es importante que estén informados de su estado en cada etapa del proceso. Desde el inicio, escuchamos sus intereses, comprendemos sus necesidades, sus objetivos personales y profesionales y tenemos en cuenta sus tiempos", enfatizó Judzon.

Espacio de trabajo motivador

La información que obtiene el candidato antes de entrar a la empresa siempre denota en la cultura, en el clima interno y sobretodo en el método de trabajo. "Desde el momento que inician su trabajo debemos entusiasmar a cada integrante y cuidarlos ya que están insertos en la empresa y forman parte. Hay que darles facilidades, comodidades, herramientas y principalmente incentivarlos hacia la permanente superación con proyectos creativos e innovadores", sostuvo Judzon.

Los tiempos cambiaron, los currículums de a poco están quedando atrás, las entrevistas de aptitudes ayudan pero no son absolutamente determinantes, y las nuevas tecnologías ayudan a reducir la distancia entre las empresas y los talentos en cualquier lugar del país y la región.


0 Comentarios