Estamos en el estudio del Dr. Adrián Albor, uno de los mejores abogados penalistas de la República Argentina…
Eso corre por su cuenta… (comenta Adrián Albor)
Doy fe de haber visto en innumerables cuestiones que me tocó como notera, para la Agencia misma que trabajo, así que vamos a pedirle al Dr. Adrián Albor que nos de ciertas reflexiones sobre la vida de la Justicia actual en la Argentina, con las desavenencias y las idas y vueltas que se están dando a través de un sector de Justicia, que parece o pareciera ser que tiene metodologías distintas a lo que indican los códigos procesales, penales, civiles, comerciales y mismo lo que indica la Constitución Argentina.
Hola Adrián como estás, un placer de poder hacerte esta nota, y que nos desasnes a todos nosotros sobre qué pasa con la Justicia en la Argentina y por qué está tan desvanecida en estos momentos.
Hola, honrado por esta visita que me haces, te agradezco mucho y con todo gusto hablamos de todos los temas que vos quieras.
Arancamos.
Arrancamos.
Buenos, lo que estamos atravesando… y lo primero que tenemos que tener presente es que los jueces, la institución de los jueces no sale de un repollo, ni la trajo la cigüeña… ni existe desde que Dios separó la luz de la oscuridad… y la tierra del agua…ni nada de todo eso ni tampoco que el sexto día fue crear a los jueces, los jueces en constitución aparecen en un momento de la historia, cuando empiezan a separarse las funciones ejecutivas de las legislativas y las judiciales, yo siempre hago el parangón con el fallo salomónico, que lo hace el rey Salomón, que era el rey y era juez, que agarraba un palito y actuaba como rey, agarraba otro palito y actuaba como legislador y agarraba otro palito y actuaba como juez, palito eran los cetros, no?. Entonces, en determinado momento había habido una experiencia en la República de la Antigua Roma, pero digamos, en la República, lo primero, el germen de la República, lo tenemos en 1215 en Inglaterra con Juan Sin Tierra, donde un rey pobre, a quien le consiguieron sacar cosas, le limitaron el poder y la función judicial se despega del rey, y…en manos de quién queda?...el proletariado, no. Queda en manos de una aristocracia.
Una aristocracia, estamos hablando de un poquito más de 800 años atrás, y aunque parezca mentira, esa aristocracia se ha mantenido en el tiempo por distintos motivos. Primero teneés un motivo que es, que para poder se juez, vos tenés que ser abogado y, hasta que Perón en 1949 hizo gratuita la Universidad, cualquiera no podía recibirse de abogado. Lo segundo es, vos cuando vas a ser juez, te es mucho más fácil llegar a ese cargo cuando vos hiciste una carrera judicial, cuando ya trabajaste primero de meritorio, después de pinche, super pinche, prosecretario, secretario, digamos, si vos eso lo comparas con una persona que viene de la profesión de abogado a querer ser juez, los que tienen una carrera judicial, tienen una ventaja muy amplia con respecto a la cuestión de los antecedentes, entonces tienen más facilidad.
Entonces, como entrás? Primero para entrar, para hacer una carrera judicial, alguien te tiene que hacer entrar, necesitás un padrino, no es para cualquiera. Y segundo, todavía, en algunos casos, entrabas como meritorio, es decir… ponele, a los 18 o 19 años entrabas a trabajar dos o tres años, hasta que se produjera una vacante para tener un nombramiento… ¿el hijo de que pobre puede hacer eso?...¿me explico?.. es decir que el Poder Judicial quedó en manos de una porción aristocrática de la sociedad…vos pensá, que a nosotros nos dan la Ley Sáenz Peña, la ley del voto, y nosotros elegimos presidente, vicepresidente, elegimos gobernador, elegimos intendente, diputados, senadores…pero hay algo que no se elige…
Jueces
No se eligen los jueces, eso se lo quedaron ellos, lo que nos regalaron el voto universal, se quedaron con el organismo que puede meter presos a los presidentes, que pueden declarar la inconstitucionalidad de las leyes que salen del congreso, de los representantes del pueblo y eso se lo quedó una aristocracia. Una aristocracia que es endogámica, es una aristocracia en donde se casan entre ellos, yo siempre tengo una frase que siempre despierta muchas risas, que es: “los jueces, se casan con las juezas y tienen juececitos”… porque el secretario de este juzgado, se casa con la jueza de otro juzgado y los chicos cuando tienen 18 años empiezan a trabajar de notificadores, y después pasan a otros cargos, si vos ves, es un árbol genealógico del Poder Judicial, donde los pibes no nacen con cola de chancho de casualidad, son todos parientes…los apellidos,,,vas caminando por Comodoro Py y ves los apellidos que se repiten una y otra vez.
Hay un juzgado, que es el juzgado del juez Lijo, que tenes: a uno de los hijos de un juez de cámara, al hermano de una jueza de una juzgado de San Martín, y a un nieto de Servini de Cubría. Entonces, vos decís, este no es el juzgado de Lijo, es el juzgado del hijo, del hijo de alguno…
Claro…
Eentendes…
Esto, lamentablemente, muy poca gente llega a acceder a esos cargos, viniendo con un pasado popular, y tenés una cuestión,: los jueces pueden ser independientes del Poder Ejecutivo, pueden ser independientes de los factores reales de poder…pueden ser de Independiente de Avellaneda, pueden ser independientes de los reyes de España, pero de una cosa que no son independientes es de su propia ideología, y es una ideología mayormente uniforme, la mayoría de los jueces son profundamente gorilas, poco solidarios, no tienen sensibilidad social…nunca han tenido que luchar por nada. Hoy acaban de cerrar una paritaria del 40 % los empleados judiciales que estoy contentísimo por los empleados judiciales, pero, el país se puede estar prendiendo fuego, y a ellos les llega último de todo.
En general, a mi cuando me ha tocado defender causas donde se espera cierta sensibilidad social del magistrado…bueno,,,andá a explicarle al juez que llevaba la causa de la represión en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda, que los trabajadores estaban luchando por mantener algo que era de todos. No, no había manera de hacérselo entender, el juez Rodriguez procesó a los sindicalistas, a los médicos…a los enfermeros, que estaban resistiendo la destrucción de un taller protegido, que otro juez había dicho que no se podía tocar, bueno… para que te voy a decir, entonces, ellos tienen cierta ideología y provienen de un sector aristocrático de la sociedad que tiene conciencia de clase.
En general, los jueces están muy cómodos con el presidente que tenemos actualmente, y, además de que generalmente el Poder judicial se alinea con el poder, para estar tranquilos, lo cierto es que uno está viendo que le están dando una manito muy importante. Vos fíjate que en el gobierno anterior, por ejemplo, los jueces han parado la Ley de Medios, concediendo una medida cautelar, tenés cosas que son medio raras, como por ejemplo: los jueces son capaces de declarar la inconstitucionalidad de la Constitución…nosotros tenemos una jueza que por la edad que tiene necesitaría un nuevo acuerdo del Senado para mantenerse en el cargo como una jueza de la Corte Suprema, Highton de Nolasco, Helena Highton, vos fíjate, Highton de Nolasco, la alcurnia de su marido llega a un santo…
Si totalmente…
…Y esta mujer hizo un juicio contra el Estado, para que se declare inconstitucional la Contitución, y consiguió que un juez de primera instancia declarara inconstitucional la Constitución…ya es una barbaridad lo que te estoy diciendo, no?...
Sin palabras.
Y, el Poder ejecutivo que era quien tenía que apelar esa decisión, no apeló, entonces, atrá de eso, que vino?...el fallo donde Highton firma el 2 x 1 para los represores…que salió el pueblo, ese momento fue para ellos muy duro, recularon en chancletas. También tenés los jueces que llegan al Palacio de justicia, tienen que caminar dos metros desde la calle hasta la puerta de entrada, entran por una puerta especial, pero pasan por la vereda, con un dispositivo de seguridad que no podés pasar, te paran … pero después que pasó eso del 2 x 1, le pidieron al servicio penitenciario que les devuelva las dependencias de la Alcaidía de Tribunales, porque de esa manera podían entrar con los autos directamente y no tenían ni siquiera cruzarse con la gente…
Sin ser vistos…
Claro, exactamente, pero eso lo están tramitando , todavía no se los ha devuelto el Servicio penitenciario. Entonce, estamos asistiendo, lamentablemente…y lo que tenemos que pensar es que una parte de digamos….el poder real, el poder real no necesariamente son los presidentes, muy pocas veces son los presidentes o nunca son los presidentes, yo creo que nueca hemos tenido realmente el poder real,
Como le decían al riojano Menem….”puesto menor”
Y el poder que está atrás necesita de las instituciones. En su momento, los perros guardianes del poder fueron los militares, porque nosotros hicimos un “Nunca Más”, pero faltó el Nunca Más del poder, y vos fíjate las similitudes, lo que antes hacía un grupo de tareas, de noche, sacándote en pijama de la cama, en un Falcon verde sin patente, ahora lo hacen con una orden judicial también, no? …ya no es un Falcon, es un patrullero, tienen patente, pero igual te sacan de la cama, te sacan fotos…
Lo que antes se hizo en una sala de tortura, sacándole a punta de picana Papel Prensa a Lidia Papaleo, hoy lo tenés con una quiebra falsa, quedándose con C5N, entonces, el verdadero poder se nutre de las instituciones. En este caso tenemos jueces, y este, no es un fenómeno solamente de Argentina, es un fenómeno que creíamos Latinoamericano pero extiende del otro lado del Océano Atlántico, lo estamos viendo también en Francia. Entonces tenés jueces, vos fíjate, un puñado de jueces, le dijo al pueblo brasilero que no podía elegir a un candidato que tenía el 60 y pico por ciento de intención de voto. Un puñadito de jueces, le dijo a 100 millones de personas “a este no lo podés votar”. Entonces, ¿de que democracia me estás hablando?...Ellos que se han reservado un poder que es vitalicio, que duran en sus cargos lo que dura “su buena conducta”, tenrían que durar hasta los 75 años pero han conseguido declarar inconstitucional la Constitución, que es un poder aristocrático, muy pocos pobres…es difícil ver gente que venga del llano, son muy honrosas las excepciones, gente que venga del pueblo, y lamentablemente muchas veces tenemos que ver que están cooptados, los pocos que llegan del pueblo, muchas veces,,, yo siempre hago el gesto de que te agarran del hombro, te aprietan contra el pecho y te hacen creer que sos de ellos que sos uno de nosotros: “si tus hijos vienen a jugar a la play station con los mios” … “vamos juntos al club” ….todo el mundo sabe que es Justicia legítima, pero nadie sabe que es la Asociación de magistrados, y ahí es donde radica realmente el poder.
La asociación de magistrados, los jueces y estas asociaciones que so pretexto están capacitando a los jueces, resulta que te invitan a un curso desde la Embajada de EE.UU. a Panamá, donde vas por siete días y son 5 horas de curso y después disfrutás de la playa y todo…vas con la familia, pero en esas cinco horas te metieron un chip en el cerebro. Andá después a decirle a la Embajada de Estados Unidos que no le concedés una extradición de una persona que te están pidiendo. Te van a recordar: eh muchacho…nosotros te trajimos acá ….te sacaste esta foto…
Entrás al despacho de un juez federal y encontrás platitos y tacitas de la DEA, de la CIA, no tienen la bandera norteamericana al lado de la Argentina porque les da algo de vergüenza. Pero, realmente eso es lo que vemos y asistimos en lo que se ha dado en llamar Law Fare, o Plan Cóndor Judicial, porque es a nivel latinoamericano, los jueces poniendo limitaciones a la hora de elegir a sus presidentes. El caso más evidente ahora es el de Lula preso, y no pudiendo ser elegido presidente, ellos hasta han medido los tiempos porque se decía; “no llegan, Lula va a poder presentarse” y finalmente Lula no se pudo presentar. Tenemos en Ecuador, el turro de Lenín Moreno, con el vicepresidente preso, su propio vicepresidente preso, y con un pedido de captura de Correa.
Un Absurdo.
Tenés acá en Argentina, el pedido de detención y desafuero de Cristina Kirchner, entonces, estamos viendo que el Poder Judicial empieza, lamentablemente, a ser un obstáculo para la democracia. Porque es un poder antidemocrático, es un poder que nadie votó, vos no votaste un juez, cá en Argentina los jueces no se votan…
Qué lástima, no?
Hay modelos… hay países, como por ejemplo, Bolivia, los jueces se eligen, se eligen por voto popular, tienen mandato limitado, en Estados Unidos también, y es algo que nostros también podríamos hacer, yo realmente creo y se impone porque considero que al Poder judicial hay que abolirlo, hay que abolir el poder judicial como lo conocemos, si hace falta un organismo que se encargue de la aplicación de las leyes, que bien podría ser el sistema de juicio por Jurado, yo no le tengo temor al pueblo cuando decide. Yo soy de la idea de que la demagogia no existe. La demagogia no existe, porque si por demagogia entendemos hacer lo que el pueblo quiere, eso se llama democracia, y decir que es demagogia porque tenés un iluminado que sabe mejor que el pueblo lo que es bueno para el pueblo, no se cual es el vicio, si la demagogia que es hacer lo que quiere el pueblo o hacer lo que el pueblo no quiere so pretexto de que el pueblo no sabe lo que necesita y vos sos un iluminado que venís a hacerle el bien. Entonces, para una manera de ponerle fin a tantos abusos, sería mediante el sistema de juicio por Jurado. Devolverle el poder al pueblo que es el soberano, y que un puñado de habitantes de la Nación decida desde un juicio de desalojo hasta un homicidio, que decida todo.
Para comenzar, que empiecen pagando ganancias….porque postergan lo postulado en Diputados y traspasan fechas…
La Ley salió y ellos la han declarado inconstitucional. Y es lo que termina pasando, si ustedes hagan todas la leyes que quieran , total después las declaramos inconstitucionales y listo…..Si han declarado inconstitucional la Constitución, imagínate si no va a declarar inconstitucional la Ley de Ganancias …
Hablemos de los presos políticos… Boudou, Milagro Sala, una mujer que les dio a los jujeños desde trabajo, casas piletas de natación para los chicos, en fin dignidad, hoy lleva 1025 días presa, mientras el contador Morales, quien la tiene secuestrada en una cárcel, ejerce como gobernador paga con cheques sin fondos a los comedores de los niños pobres de la provincia.
Es gravísimo a lo que estamos asistiendo. Yo difiero con el compañero Guillermo Moreno, él dice que estamos en un estado de Derecho, yo digo que no estamos en un estado de derecho que estamos en una situación en la cual tenemos presos políticos, persecución de la protesta, tenemos desaparecidos… el caso de Maldonado, que quieran taparlo,,, que primero estaba en Chile, que había un pueblo donde eran todos parecidos, que no tenía binoculares el testigo y después aparece uno de los gendarmes que era quien se había “afanado” los binoculares”…
Mas los gendarmes manchados de sangre en las caras…indicios …como la camioneta donde se veía un bulto escondido…
Y lo que tenemos es u Poder Ejecutivo que en lugar de suspenderlos previsionalmente, los asciende.
Exacto.
Ellos lo que hacen es fomentar eso. Están decididos. Vos venís a instalar un sistema de miseria planificada y necesariamente lo que se impone es la protesta social, y evidentemente esto iba a pasar. Evidentemente han elegido a la gendarmería como la fuerza que encabece la represión de la protesta social. Lo hemos visto los primeros días de 2016, cuando reprimieron a la murga de la 1 11 14 , donde reprimieron a chicos de 7 años que estaban bailando en la calle y los agarraron a tiros.
CONTINÚA.

0 Comentarios