Precios Cuidados: Macri los actualizó dos meses antes...¿Otra estafa?

El acuerdo firmado en septiembre debía congelar los precios de los productos que integran la canasta de Precios Cuidados por tres meses. Sin embargo el gobierno había adelantado y autorizado subas desde el 5%.

En setiembre pasado se firmó el último acuerdo trimestral de Precios Cuidados que anunció el propio  Macri, sin embargo la desbandada de la inflación hizo que las empresas reclamaran una actualización antes del plazo previsto.

En tanto opositores criticaron con dureza el plan ideado por el kirchnerismo, ya en el gobierno el macrismo tuvo que echar mano del programa Precios Cuidados para intentar morigerar el duro impacto de la inflación en los bolsillos de los trabajadores.




Sin embargo la inflación más alta desde 1991 obliga a las empresas a no respetar lo acordado.
La última renovación de Precios Cuidados se realizó el 7 de setiembre pasado y debía permanecer vigente hasta el próximo 6 de enero. Sin embargo el gobierno acaba de comunicarle a los supermercados nuevos cambios en el listado de Precios Cuidados.

"Son alrededor de 30 productos. El mayor aumento es a partir del 5% y el aumento promedio es del 4,2%" aseguraron fuentes oficiales.

Por caso el aceite de girasol Natura avanzó hasta los 36,48 pesos y la yerba mate Nobleza Gaucha de 500 gramos, a los 34,71 pesos. Hubo aumentos en el queso Casancrem de 500 gramos, a 79,98 pesos y el sachet de leche La Armonía subió y se ubicó en 21,36 pesos. El dulce de leche Casanto subió a 33 pesos y el queso cremoso La Paulina, a 157,80 pesos el kilo. En todos los casos, esos productos ya habían subido en la "actualización" de octubre.




"Precios Cuidados estaba pensado para un contexto de inflación sostenida pero relativamente controlada. La idea era ofrecer una referencia de precios y a la vez una opción algo más barata para comprar. Pero en este contexto de tan alta inflación, el congelamiento por varios meses deriva en fuertes presiones para desabastecer las góndolas", explicaron desde el supermercadismo. De esa forma justifican la decisión oficial de ir actualizando mes a mes algunos artículos de la lista de Precios Cuidados.

No sólo se aplicaron subas de precios sino que también una serie de productos salieron de la lista de Precios Cuidados y otros ingresaron. En la lista que rige desde este viernes, dejaron de participar el medallón de carne vacuna La Blanca, medallón de pollo Swift, mermelada de durazno Dulcor, yogur bebible Tregar frutilla, queso cremoso trozado La Paulina, fideos mostacholes y tallarines Manera y leche UAT Verónica.

En cambio, ingresaron productos como pan para hamburguesa Practi Pan, pañales Huggies y yogur bebible Tregar vainilla, también algunos artículos navideños y alimentos para celíacos. La salida y entrada de productos a la lista es en los hechos una suba de precios implícita, en la medida en que el producto que sale lo hace a precio acordado y el que entra tiene precio “de mercado”.

1 Comentarios

  1. Qué gana el Trolo con la mentira..q que no te crean cuando dices la verdad, Aristoteles..al Trolo desconfiale siempre..mintiendo llego..si te "da " ojo!! T lo quita...si te promete, ojo!! no te cumple...le dicen paloma de iglesia..caga a los más fieles

    ResponderBorrar