Tordillo y Capitán Sarmiento, ¿sobreprecios en obras ejecutadas por el Gobierno bonaerense?


Se trata de municipio que no supera los mil habitantes y otro de un poco más de 10 mil, pero según el Presupuesto recibirán una cifra millonaria por la construcción de un plan de viviendas que solo contempla 14 y 50 casas nuevas. El cálculo observa que el costo estimado por la gobernación bonaerense es de más de un millón por cada una de ellas. ¿Error o corrupción?

En el presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires no solo se evidencia un manejo a dedo de los fondos destinados a obras para cada municipio, lo que revela un mayor despojo según la cantidad de habitantes. Sino, que hay dos municipios que llaman poderosamente la atención por los fondos que le bajaran para programa de viviendas.

El municipio de Tordillo, cabecera de General Conesa en la zona de la Bahía de Samborobón, cuenta con 1764 habitantes, su intendente es el peronista Héctor Olivera, pero más allá del sello político lo que despierta poderosamente la atención es que se presupuestan 18.452.349 pesos para solo dos obras.

El desarrollo del ítem de obras se define de una manera particular: 15.631.549 pesos son destinados a un plan que lleva adelante el Instituto de la Vivienda. La polémica es que solo son 14 casas, es decir que el cálculo da un valor de un 1.116.539, 21 (un millón ciento dieciséis mil quinientos treinta y nueve pesos) por cada una. ¿Es este el valor real para cada vivienda o estamos ante un escenario que expone un sobreprecio enorme?


Las otra obra se centra en el desagüe pluvial en uno de los barrios y se presupuesta en 2.820.800 pesos para el municipio que tiene 1330 kilómetros cuadrados de territorio.

Lo mismo se repite en el municipio de Capitán Sarmiento, por tomar sólo uno de los otros casos que se observan en el Presupuesto. Allí gobierna Oscar Ostoich, también ligado al peronismo. Para este municipio de 12.854 habitantes se programa un plan de 50 viviendas con un presupuesto de 2.240.051 pesos. Es decir que en Capitán Sarmiento cada vivienda costaría $174.268 (ciento setenta y cuatro mil doscientos sesenta y ocho pesos).


Y la pregunta vuelve a ser la misma, ¿hay un error en el presupuesto o se trata de un enorme sobreprecio a la hora de construir viviendas? 

0 Comentarios