Resultado de imagen para IMAGENES DE PARQUIMETROS EN CABA

Con el rechazo de todo el arco opositor, la Legislatura porteña aprobó en segunda lectura una serie de modificaciones a la ley que extiende el estacionamiento medido al 45 por ciento de las calles de la ciudad y que inundará de parquímetros los barrios, ya que pasarán de los 4 mil actuales a más de 86 mil.

Con los cambios introducidos, el gobierno pretende avanzar con la ley del Sistema de Estacionamiento Regulado que fue aprobada en 2016 y que está trabada en la Justicia, que declaró inconstitucionales varios artículos que autorizaban la privatización del sistema porque la norma no fue aprobada con mayoría agravada como establece la Constitución porteña.

 Sin embargo, para el abogado que patrocinó el amparo vigente, Jonatan Baldiviezo, el oficialismo “modificó algunos párrafos, pero esto no subsana el hecho. Toda modificación de esta norma debe ser votada también por 40 votos, y no los tuvieron.

Ahora habrá que ver qué dice la Justicia”, dijo el letrado. Fuentes oficiales dejaron trascender que el cobro por estacionar comenzará a aplicarse de forma gradual el año próximo, y recién para el 2020 estará en plena vigencia.

La ampliación del estacionamiento medido suma una pesadilla más a los automovilistas, agobiados ya por el constante aumento de la nafta, las patentes y seguros.

Las modificaciones a la Ley 5728, que entre otras cosas autoriza al Gobierno a concesionar once predios, por un plazo de cinco años, para playas de estacionamiento para los vehículos en infracción, fueron aprobadas con 32 votos positivos de Vamos Juntos y 24 negativos del GEN, UC, PS, PTS, MC, Ev, BP y AyL.

De acuerdo con la norma, el estacionamiento será tarifado los días hábiles de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. Los domingos y feriados no tendrá ningún costo.

El sistema de estacionamiento y acarreo, que cubrirá toda la ciudad, se dividirá en cinco zonas, que coincidirán con los límites de las distintas comunas, en las que operarán los distintos concesionarios. Y contará con un sistema de tarifa de tres categorías para usuarios no residentes: sencilla, con un monto constante, para sectores de baja densidad de circulación; y progresivos tipo 1 y 2, donde el valor del estacionamiento por hora aumentará de acuerdo con la cantidad de tiempo que el rodado permanezca detenido.

Los residentes deberán realizar un trámite para obtener un permiso electrónico que les permitirá estacionar sin pagar a 200 metros a la redonda de su casa, y para abonar el 50 por ciento de la tarifa en la progresiva tipo 2. En la tipo 1, zonas de alto tránsito, microcentro y centro de los barrios, pagará el 100 por ciento de la tarifa, como cualquier vecino.

El legislador de PTS Patricio Del Corro remarcó en el debate el carácter recaudatorio de la ley, sostuvo que “las playas de estacionamiento y los sueldos lo ponen la ciudad, mientras que las ganancias se las llevan estas empresas que operan desde hace tres décadas” y remarcó antes de adelantar su voto negativo que “es una estafa”.

Resultado de imagen para IMAGENES DE PARQUIMETROS EN CABA

Las tickeadoras actuales serán reemplazadas por dos mil terminales multipropósito y autónomas, y se podrá pagar y renovar el tiempo de estacionamiento a través del celular. Como medio de pago se habilitarán tarjeta de crédito, débito y SUBE, y pasará a retiro el ticket de papel, que será reemplazado por una factura digital.

Con respecto a las playas de acarreo, la norma establece que estos predios sólo podrán ser operados por el concesionario como playas de remisión de vehículos, a los que se les cobrará estadía cuando permanezcan más de dos horas sin ser retirados por el titular.

Durante el debate en el recinto, la legisladora Paula Penacca (UC) sostuvo que “estamos discutiendo una ley que está cuestionada y judicializada” y remarcó que “el problema es que esto es darle un negocio a los privados, entre ellas las dos empresas de acarreo que funcionan en la ciudad desde hace años y que están teniendo ganancias extraordinarias; esto debería ser un servicio que lo brinde el Estado”.

En este sentido, Gustavo Desplats, de Proto Comuna Caballito y quien presentó el amparo, explicó  que “las modificaciones que introdujeron no satisfacen la demanda planteada porque la Audiencia Pública que hicieron para votar esto en segunda lectura no reemplaza a la Audiencia que no tuvo hace 22 meses la sanción de la ley madre. 

Modificaron parte de artículos buscando en cada uno los inconvenientes señalados. Pero es una cuestión básica de técnica legislativa que si una ley necesita 40 votos para su aprobación y doble lectura, la ley la sacaron con 34 y ahora con 32, las modificaciones requieren las mismas mayorías, como marca la Constitución”. 

Según el amparista, las modificaciones planteadas le dan el marco legal al gobierno para continuar con los tres licitaciones en curso: una para la concesión general, otra para la compra de las máquinas y una tercera para la adquisición del sistema de software. 

Sin embargo, de acuerdo con Desplats, el oficialismo no podrá avanzar con la preadjudicación ni la adjudicación del sistema porque el amparo está vigente. “No lo pueden hacer porque se comprometieron a eso hasta que haya una sentencia firme y estamos lejos de eso. Hasta ahora hubo una cautelar y un fallo de primera instancia a mi favor, y la fiscal de Cámara desistió de la apelación al amparo por considerar que la norma es inconstitucional. 

Ahora la Cámara tiene que resolver con estos hechos nuevos”, señaló, y no dejó de remarcar que “esto es una simple modificación y no una norma nueva”. 

Teniendo en cuenta la maraña judicial, la ley aprobada prorrogó por seis meses el plazo establecido para adjudicar la licitación pública para la concesión del servicio.

Baldiviezo agregó que “el compromiso del gobierno de no avanzar con la adjudicación hasta que finalice la causa tiene valor jurídico. Ahora queda que la Justicia decida sin levanta o no este compromiso y declara abstracto o no el amparo”, dijo el letrado, y advirtió que “veremos cómo actúa la Justicia para ver cómo sigue la causa”.

1 Comentarios

  1. Yo vote a cambiemos, pero me imagino que como yo tantos otros lo deben estar re pensando, al final son iguales que las lacras que se fueron. Por mi parte no los voto mas seguro

    ResponderBorrar

Back To Top