Oficial: el subte aumenta $1 desde el martes 20 de noviembre

El Gobierno porteño oficializó este lunes el esquema de incrementos graduales para el servicio subterráneo: aumentará un peso por mes a partir del martes 20 de noviembre, hasta llevarlo a $16,50 en febrero próximo, lo que representará un alza del 36% respecto del nivel actual.


De acuerdo a la resolución 3263 publicada en el Boletín Oficial de este lunes, la nueva escala tarifaria rige a partir de los próximos 5 días hábiles. Como el lunes que viene es feriado, el aumento de 1 peso se aplica desde el martes próximo.

Se trata del segundo ajuste en el año: el 3 de agosto el pasaje había subido un 67%, luego de estar varios meses frenado por un amparo judicial.

Así, este año el valor del boleto se habrá duplicado: de los $7,50 que valía el ticket en enero pasará a costar $14,50 en diciembre, un alza del 93%. En tanto, a febrero cuando llegue a $16,50, el incremento final acumulativo será del 120%.

El salto anterior había sido en octubre de 2016 -cuando el boleto pasó de $4 a $7,50, y ahora el objetivo es concretar subas escalonadas.

Según la empresa subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que administra la red porteña de subtes, en la actualidad, sin los subsidios del Estado, el costo del viaje sería de $19,20.

Desde que la Ciudad tomó el control de los subterráneos, en 2012, el pasaje sufrió un alza del 1036%, sin contar este último aumento del 32% que se oficializará en los próximos días.

Los tarifazos en el transporte público golpean muy fuerte el bolsillo de los argentinos porque la gran mayoría utiliza diariamente estos servicios para trasladarse a sus trabajos o para realizar trámites. Sólo en el área metropolitana (Gran Buenos Aires y Capital Federal) son 16 millones los pasajeros que viajan en colectivos, trenes o subtes.

Así, mientras los colectivos subieron este 2018 un 116%; los trenes entre un 118% y un 175%; y los subtes un 93%, el salario de los argentinos habrá aumentado alrededor del 30%, promedio, en este año, según estimaciones de las consultoras privadas. Se cree que la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación, que rondará el 45%, será de entre el 15% y 20%.

Premetro

El Premetro sin combinación aumenta 50 centavos por mes hasta alcanzar los 6 pesos, durante la audiencia en el Centro Cultural Adán Buenos Aires.

Descuentos

Se mantiene el esquema de descuentos para viajeros frecuentes, con quitas de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes mensuales.

A esto se aplicarán las otras rebajas por combinar medios de transporte, en el marco de la Red SUBE. También se sostendrán las tarifas sociales para docentes, jubilados, discapacitados y otros.

0 Comentarios