822: Riesgo País récord de Macri para Navidad, peor que con De la Rúa. 


En el mercado aseguran que hay una fuerte presión vendedora de todos los activos argentinos que hizo desplomar al Merval, los ADR's y los bonos, y con eso, el indicador del JP Morgan rompió su propio récord en la era Cambiemos por cuarta jornada consecutiva. Mirá a cuánto llegó y la comparación con el 2001 de la Alianza.

El Gobierno de Cambiemos no para de romper sus propios récords negativos: el Riesgo País, el indicador de la desconfianza del mundo en las economías elaborado por el banco JP Morgan, superó su propia marca más alta desde que Macri es por cuarta jornada consecutiva, con lo que, además, consiguió cifras peores que las de Fernando de la Rúa en 2001. 

El debate de la capacidad de pago argentina ya entró, según analistas, en el mercado y el indicadot del JP Morgan volvió a escalar fuerte por cuarta vez consecutiva y alcanzó los 822 puntos básicos. A media jornada, aumentaba 2,41%, producto de la falta de previsibilidad del Gobierno tras un año repleto de desbarajustes económicos.

En este contexto, el Merval cae nuevamente un 3,72%, los ADR´s argentinos en Nueva York se desploman hasta un 8,6% y los bonos vienen cayendo todos los días un 1% llegando a tener rendimientos de hasta el 14%.

El Riesgo País en octubre de 2000 estaba cerca de los valores actuales. Tras una disparada que lo llevó cerca de los 1.000 puntos en noviembre, bajó a 696 en enero de 2001 después del “Blindaje”, el anuncio del ex presidente De la Rúa sobre un plan económico de endeudamiento con el FMI y otros organismos por casi USD 40 mil millones, que 12 meses después derivó en la peor crisis social y económica de la historia argentina.

Desde entonces, el Riesgo País no paró de subir hasta trepar a los 7.222 el 7 de agosto de 2002. Para aquel entonces, ya habían pasado el corralito, el corralón, la renuncia de Domingo Cavallo y la salida del líder de la Alianza. Roberto Lavagna llevaba poco más de tres meses como ministro de Economía.

Esta cifra que consiguió Macri con el Riesgo País es cinco veces más que el mínimo histórico del indicador, alzanzado el 26 de enero de 2007 durante el último verano de Néstor Kirchner como presidente, cuando la cifra cayó a 185 puntos básicos. Y la derecha se asombraba. 

0 Comentarios