Lejos de tener cero en pobreza, ese índice le fue aplicado a Macri por la desastrosa gestión que lleva adelante y sin piedad en todos los órdenes,  puntualmente en Economía.

Balance anual contundente: especialistas le bocharon la economía 2018 a Macri con la peor calificación.


De cara a los últimos 12 meses de gestión Cambiemos, opinaron reconocidos especialistas ortodoxos y heterodoxos sobre el desempeño del Ejecutivo en 2018 y el resultado fue contundente: Macri fue bochado y economía le quedó previa. 

Los números con que cerró el año el Gobierno, qué nota le puso cada consultado y qué argumentaron:


De cara a los últimos 344 días del primer período de gestión Cambiemos, hablaron reconocidos especialistas en números y cuentas -ortodoxos y heterodoxos, liberales y keynesianos- acerca del desempeño del Poder Ejecutivo en 2018 y el resultado fue contundente: Macri fue bochado e inevitablemente economía le quedó previa

La ex titular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont; los economistas José Luis Espert, Javier Milei y Alejandro Robba; el analista financiero Christian Buteler y la politóloga y economista Julia Strada  fueron consultados por una calificación para la gestión de la economía por parte de Macri en 2018, y arrojaron un unánime aplazo que, en promedio, fue de 1.16.

Es que, claramente, si se observa cómo terminaron o van a terminar -aquellas aún no medidas- todas las variables e índices económicos, la conclusión a la que se llega es la que lanzaron casi al unísono keynesianos como Marcó del Pont y Robba, o liberales como Espert y Milei: "Hizo todo mal", "fue un año muy, muy malo", "terminamos en la B", "no hay chance de poner otra cosa que no sea un aplazo” y la terminante "el Gobierno fue lo peor que le pasó a la Argentina en toda su historia".

En ese sentido y tal como concluyó en su informe anual el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, mientras el gobierno de Macri a fines de 2017 presupuestó para 2018 un crecimiento de la economía argentina de 3,5%, el mismo Ejecutivo ahora proyecta que será caída en 2,4%. Sin embargo, para el FMI el derrumbe será de 2,6%, mientras que para la OCDE y la CEPAL será de 2,8%. En todos los casos, la brecha entre lo que Cambiemos previó y la realidad rondará los 6 puntos porcentuales. 



Si se observa lo ocurrido con el empleo, el índice SIPA que publica la Secretaría de Trabajo reveló que sólo en los primeros tres trimestres del año se destruyó un 1% del empleo registrado, lo cual equivale a 123 mil puestos de trabajo.

Por su parte, la inflación -tras un 2016 arriba del 40% y un 2017 en torno al 25%- fue proyectada por el Gobierno en un 10%. Como se observa actualmente, le erraron fuerte: el consolidado anual cerrará entre un 48 y 50%, con lo que será la escalada de precios más alta desde la hiper de 1991. Al lado de este índice no puede si no ubicarse su impacto negativo más directo: la caída promedio del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores registrados se proyecta en no menos de 11 puntos porcentuales.



Otro ejemplo de los resultados económicos 2018 es lo ocurrido con la balanza comercial, elemento tan central para un país con carencia de divisas, como la Argentina. A pesar de la violenta devaluación y debido a la apertura indiscriminada de las importaciones, este año concluirá con un déficit de USD 6.000 millones, cuando en el acuerdo con el Fondo se proyectaba superávit.

LOS ECONOMISTAS BOCHARON A MACRI

MARCO DEL PONT:



Para la ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, “la nota para la economía del Gobierno en 2018 es -10”, aunque para el objetivo de siimulación académica, "se puede acomodar en un 0"

“Este año quedó muy de manifiesto la inconsistencia del programa económico del Gobierno", explicó la ex diputada nacional, y precisó las razones de su aplazo a la economía de Macri: "Básicamente está muy vinculado a tratar de instaurar un régimen liberal de manual en un contexto internacional que no es de lo más propicio para este tipo de experimentos, y finalmente fue lo que precipitó la crisis en el año 2018 que llevó a que el Gobierno tuviera que ir a pedirle auxilio a las corridas al Fondo Monetario Internacional”.

Marcó del Pont sostuvo que la Argentina está "metida en un baile de un régimen que es insostenible, que es inconsistente", ya que se basa en "tomar deuda para financiar la fuga, tomar deuda en dólares para financiar gasto en pesos, plantear una política monetaria que ha regenerado en la Argentina una burbuja de especulación financiera".

“En ese baile estamos: 2018 va a ser recordado por esta corrida al FMI, algo que nadie pensaba, que el Fondo iba a decidir otra vez nuestro destino, un año en que se perdió la última cuota de soberanía en el manejo de la política económica en la Argentina”, concluyó.

ESPERT:



Por su parte, el economista y flamante precandidato a presidente por el Partido Libertario José Luis Espert también destrozó a Macri al afirmar que “la calificación de este año es un aplazo con 3”.

“Es un aplazo con 3 y no menos porque lo que hizo previamente a 2018 es lo que causó la crisis en la Argentina, motivo por el que terminamos en la B con el Fondo Monetario, generando una inflación récord del último cuarto de siglo, subida abrupta de la pobreza y de la indigencia y una caída muy fuerte de la actividad. Por eso tiene un aplazo. Ahora, ¿por qué no tiene menos de 3? Porque tuvieron la viveza o la picardía de acudir al FMI para evitar que la crisis fuera mucho peor todavía. En ese caso sí le hubiera puesto un 0”, disparó.

MILEI:



El economista libertario Javier Milei también fue muy duro con el 2018 de la administración de Cambiemos y disparó, sin anestesia: “El Gobierno en economía 2018 se sacó un 0”.

En primer término, explicó que "lo que precipitó" el fracaso económico de Macri este año fue "el 28 de diciembre (de 2017), cuando avanza la Jefatura de Gabinete sobre la independencia del Banco Central". 

“La consecuencia de ello fue que la tasa de inflación minorista que venía al 18% anual, viajando, saltó al 50%. La mayorista, que venía al 12%, saltó al 80%. La actividad económica, que se expandía al 4,5%, hoy acumula una caída de 1,5%. Te aumentó el desempleo, te cayó el salario real en casi 15 puntos porcentuales, te aumentaron los pobres y los indigentes. Por ende, no tenés más que ponerle un 0, porque además fue todo por errores no forzados”, precisó Milei.

Para justificar aún más su aplazo, fue terminante: "El Gobierno fue lo peor que le pasó a la Argentina en toda su historia.  Pero ahora a este Gobierno le pusieron 160 mil millones de dólares para arreglar eso. Y te encontrás con que tenés menos PBI per cápita, más pobres, más indigentes y más inflación. Y si tomás el déficit fiscal consolidado -contando nación, provincias y municipios y los pasivos remunerados del BC- encontrás cerca de 9 puntos de déficit fiscal. Hizo todo mal”.

ROBBA:



Desde otra óptica, el economista Alejandro Robba se expresó de una manera contundentemente negativa respecto del desempeño de Cambiemos este año: “A Macri en la economía de 2018 le pongo un 1, tiene un aplazo completo”.

“Las consecuencias que tuvimos en 2018 se gestaron en 2016 y 2017. La crisis de 2018 tiene un origen en el alto endeudamiento externo argentino, pero también en las malas políticas económicas que se aplicaron y hay que sumarle la mala praxis en la resolución de la crisis que generaron por todo el manoseo con la política cambiaria durante el año”, sostuvo el coordinador de la Carrera de Economía de la Universidad Nacional de Moreno.

En esa línea, describió como "lo más bravo que ha pasado en este 2018" al hecho de que "los sectores de las empresas no pueden seguir sosteniendo los niveles de caída de ventas sin despedir personal", por lo que "muchas, después de intentar suspensiones o baja de salarios, comienzan con una política de desempleo que hizo que durante el año el empleo formal en la Argentina cayera en 120 mil puestos de trabajo".

“En esta metáfora de ponerle nota a la economía de Macri, el FMI fue el recuperatorio. Porque no te va a resolver nada, pero te hizo ganar tiempo”, finalizó.

BUTELER:



El analista financiero e inversor Christian Buteler se pronunció en el mismo sentido sobre los resultados de la gestión de Macri y afirmó: “Al Gobierno en la economía de 2018 le pongo un dos. Un aplazo rotundo”



“Con una inflación del 50% cuando proyectabas 15%, con una caída de la economía del 2 o 2,5% cuando proyectabas un crecimiento del 3%, terminás con tasas del 70%, devaluaste tu moneda más de 100%, otra cosa no se puede decir”, argumentó.

Por eso, según Buteler, "si uno quisiera ponerse en profesor bueno, no se admite otra calificación", porque "ha sido un año muy, muy malo en los resultados económicos". Y explicó: "Una cosa es que vos proyectes que algo va a ser feo y termine siendo feo, y otra es que vos hayas proyectado algo realmente bueno, una economía creciendo a un 3%, una inflación de 15%, y termines errando por escándalo. No hay forma de dibujar una calificación mejor. Desgraciadamente esa es la nota, porque todos hubiéramos querido que fuera mejor”.

STRADA:



La politóloga y economista Julia Strada también criticó con dureza la administración y el cierre de los números de Macri al concluir que “el año económico del Gobierno fue un 1, no hay chance de poner otra cosa que no sea un aplazo”.

“Me parece que se equivocaron en las lecturas de manera continuada, no es que pongo el aplazo sólo porque el resultado es malo. El resultado es malo, pero es hasta discutible si era o no el mismo resultado que esperaban para una política que claramente es regresiva para los trabajadores. Ahora, su error de lectura fue constante: siempre se equivocaron en el diagnóstico", explicó la columnista de C5N.

A contramano de algunas miradas críticas respecto de Cambiemos según las cuales el Ejecutivo tenía planificada la fuerte devaluación, Strada afirmó que el Gobierno no quería "este tipo de cambio tan elevado". Y justificó: "No quisieron este resultado. Que los impactos sean la caída del salario real contra la inflación y toda otra serie de variables, estamos de acuerdo en que era un objetivo de Cambiemos y de su política económica. Ahora, la metodología para implementar esa política no era con el dólar a 40. Eso habla de una gestión que ni siquiera puede controlar la forma mediante la cual llega a los resultados que llega".

"Básicamente el primer intento fue llamar al FMI. De nuevo, sin dudas lo llaman con una afinidad ideológica evidente, pero lo llaman convencidos de que el FMI va a calmar la corrida”, continuó.

Finalmente, eligió cuál fue la medida más errónea de Macri este año: “Ir al FMI fue la peor decisión de 2018, sin dudas. Hoy miramos hacia atrás, y si antes de eso había dudas sobre la estabilidad financiera, qué nos queda ahora. Me parece que se apresuraron, se asustaron. Creyeron que podían controlar al FMI. La realidad es que en mayo de 2018 los mercados se habían cerrado y que EEUU subía la tasa, pero teníamos margen de maniobra y un país que estaba en condiciones de hacer otra cosa. Ir al Fondo fue una decisión que desencadenó todas las demás”.


0 Comentarios