Cacerolazo: “Son servicios públicos y no pueden aumentar más que en nuestro salario”

Ciudadanos se manifestaron ayer en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano en contra de los tarifazos anunciados el último jueves por el Gobierno nacional.


Bajo el lema “porque son servicios públicos y no pueden aumentar más que nuestro salario”, los ciudadanos se manifestaron el viernes por la noche en las calles de la Ciudad de Buenos y el conurbano en contra de los aumentos anunciados el último jueves por el Gobierno nacional.

La convocatoria en redes sociales partió desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Comunero, Argentina en Red y la Coordinadora de Asambleas Barriales contra los Códigos Urbanístico y de Edificación.

Hubo concentraciones en distintas esquinas de la Ciudad: Corrientes y Medrano en el barrio de Almagro ; Caseros y La Rioja en Parque Patricios; San Juan y Boedo; Alberdi y Murguiondo, Mataderos; Plaza Pueyrredón en Flores; Parque Chacabuco; Parque Chas, Villa Crespo, Saavedra y Villa Urquiza. Además, hubo personas que se manifestaron en la Quinta Presidencial.



Anunció el tarifazo y lo sacaron: Iguacel fue echado de la Secretaría de Energía


Distanciado de Dujovne y enfrentado con Paolo Rocca, el sucesor de Aranguren se vio obligado a renunciar menos de 24 horas después de anunciar un brutal aumento de tarifas para el 2019. Será reemplazado por uno de los funcionarios favoritos de Marcos Peña.

Hace un tiempo que se viene hablando de la salida de Javier Iguacel de la Secretaría de Energía, a raíz de los fuertes choques con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y de un enfrentamiento a cara descubierta con el CEO de Techint, el procesado Paolo Rocca. Este viernes se concretó la renuncia obligada y será reemplazado por Gustavo Lopetegui, uno de los funcionarios favoritos dle jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según reveló el periodista Marcelo Bonelli, la interna entre Dujovne e Iguacel escaló cuando este último decidió compensar a las gasíferas por la devaluación, con el pago en 24 cuotas.

Además, aseguran que hubo cruces por los subsidios a las petroleras de Vaca Muerta en medio de la meta del déficit cero impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También hace rato se habla del enfrentamiento con Rocca,  procesado por la causa de los cuadernos. 

El ahora ex funcionario tuvo que asumir el rol de cambiarles las reglas de juego a las productoras gasíferas, aplicando un fuerte recorte de los subsidios que recibían por el gas de Vaca Muerta.   Entre ellas, Tecpetrol -la petrolera del holding ítalo argentino- acaparaba prácticamente la mitad de las erogaciones del Estado y en consecuencia Rocca lideró la fuerte oposición a esta medida, amenazando con judicializar el diferendo.

Lopetegui es uno de los ex vicejefes de Gabinete de Peña, que fue removido de su cargo cuando Macri, intentó recortarle poderes al "superministro". Sin embargo, siguió trabajando como asesor presidencial y ahora vuelve con todo a las primeras líneas del Gobierno.

La salida de Iguacel se confirmó apenas 24 horas después del anuncio de un brutal aumento de tarifas para el 2019, tanto en la energía eléctrica como en el gas. 
  

0 Comentarios