El Gobierno dejó sin fondos al Equipo Argentino de Antropología Forense y suspenden sus actividades en el país


Los prestigiosos profesionales reconocidos en el mundo por reconocer los cuerpos de soldados de Malvinas y de desaparecidos anunciaron que se ven obligados a cesar su trabajo en Argentina después de 34 años. 


El comunicado:


El Equipo Argentinto de Antropología Forense (EAAF) es un grupo de prestigiosos profesionales que desde hace más de 3 décadas se dedican a reconocer cuerpos de, entre otros, desaparecidos de la última dictadura cívico militar y de soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas. Por primera vez en 34 años se ven obligados a cesar sus actividades en el país, porque el gobierno nacional los dejó sin fondos

En un comunicado, explicaron que su trabajo local "se financia en gran parte gracias a un Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera con el Ministero de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural". 

El acuerdo tiene como objetivo solventar parte las actividades de la organización científica no gubernamental en Argentina. Incluyó el compromiso por parte del EAAF de realizar trabajos tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del `70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos. 


  
Sin embargo, el gobierno nacional no le giró al EAAF lo acordado para el 2018 y en los últimos días se comprometieron a transferir la mitad de lo adeudo. Pero hasta este jueves eso no había sucedido. 

 "El EAAF es completamente independiente en su trabajo, que se basa en criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados", enfatizaron los profesionales.
  
Como parte de sus tareas, el EAAF brinda además capacitación en ciencias forenses a personal judicial y de fuerzas de seguridad. Desde hace casi 35 años actúa como perito en causas judiciales y asiste a familias de víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y recuperación de sus seres queridos.   Mediante el convenio, el organismo colaboró con las investigación de causas trascendentales como la de la muerte de Santiago Maldonado y de Carlos Menem Jr., el atentado de la AMIA, la recuperación e identificación de las víctimas de la caída de la avioneta en el Delta y el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura, incluyendo la recuperación e identificación de más de 400 personas desaparecidas.





0 Comentarios