Los patentamientos cayeron un 47 % en lo que va de 2019 por el desplome del sector automotriz y hay 39 despedidos más.

El delegado de una empresa automotriz con fuerte presencia en el Litoral trazó un crudo relato de la situación del sector desde que gobierna el macrismo: "Espero que haya un cambio".

La megadevaluación fue un mazazo para muchos sectores y el automotriz es un claro ejemplo. Escobar Automotores de Santa Fe no es la excepción: este martes despidieron a unos 39 trabajadores entre la central de la capital y las sucursales de Paraná y Rafaela. Las ventas cayeron y ahora la lucha pasa por intentar reincorporar a todos los que se pueda.

“No soy de ningún partido. Soy peronista, no kirchnerista, pero fueron 12 años en los que la industria no paró de crecer hasta que llegó este gobierno neoliberal a atacar directamente al trabajador, a bajarle el suelo como sea”, declara el delegado Nicolás Bossel.

“Por el bien de la industria espero que haya un cambio de política y de gobierno”, agrega el trabajador del área de electricidad en posventa y evalúa la situación puntual de la empresa en la que trabaja: "No se va poder reintegrar a todos, trataremos que sea la mayoría”.

Luego agrega que “la industria automotriz está por el piso: por un lado entendemos la situación pero por el otro lado la gente de queda sin trabajo”.

Al respecto, grafica un panorama nefasto de los despedidos en la empresa: se trata de personal de ventas, posventas y administrativos con antigüedad que va de uno a nueve años. “La mayoría son gente con familia, muchachos grandes”, explica.

Además reconoce que habrá más trabajadores en la calle porque “con la política del gobierno que tenemos a nivel país se van a esperar tanto más en concesionarias como en autopartistas”. Sin embargo este viernes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe con “la empresa, que está dispuesta al diálogo y con el sindicato (SMATA), que no es ajeno a la situación real del país”.
El mismo INDEC reconoció que la situación en el sector automotriz es complicada: en su Estimador Mensual Industrial publicado en enero indicó que la contracción interanual en noviembre fue de 14,8.

En "Escobar" las cosas empezaron a verse realmente mal hace 6 meses, explica Bossel y así se los hizo saber la empresa que se encuentra en concurso preventivo de crisis, al tiempo que los trabajadores se mantienen en asamblea. Además aporta el dato de que el Grupo Nation, que distribuye Citröen y Peugeot, y trabaja con ellos también despidió a 40 empleados este martes.

Además, el panorama no pinta bien para el año. De acuerdo con un relevamiento, los primeros días de enero –que suelen tener una cantidad importante de patentamientos- ya anticipaban lo que será un pésimo mes para las concesionarias.

De este modo, los patentamientos de 0 km registrados durante los primeros días de 2019 caen 47% en comparación con igual cantidad de días de enero pasado. Desde las concesionarias estiman que enero cerrará en el orden de las 65.000 unidades patentadas cuando en el primer mes del 2018 se registraron 120.558.

0 Comentarios