Otra provincia se desdobla y ya son nueve las que se separan de las elecciones nacionales.

Río Negro votará gobernador el 7 de abril. Por ahora, solo tres provincias unifican con la elección presidencial y podrían ser 17 las que se inclinen por esta opción.


En medio de la disputa judicial por su posible candidatura a la re-reelección, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el decreto de convocatoria a elecciones provinciales para el 7 de abril.

Con esta nueva confirmación, ya son nueve las provincias que adelantaron sus elecciones. Y podrían ser 17 las que se inclinen por esta opción.

"Los rionegrinos y rionegrinas elegiremos Gobernador y Vicegobernador de Río Negro, y Legisladores Provinciales, el próximo domingo 7 de abril de 2019", confirmó Weretilneck a través de su cuenta de Twitter. El decreto, que será publicado en el Boletín Oficial el próximo lunes, establece además como fecha optativa para los comicios municipales el 16 de junio.

Hasta ahora, los distritos que resolvieron concurrir a elecciones de forma anticipada a las compulsas que se celebrarán en el orden nacional son Santa Fe, La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Río Negro. Por su parte, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, aseguró semanas atrás que en su distrito habrá por lo menos "cuatro elecciones, dos nacionales y dos provinciales", algo que tampoco debería descartarse en La Rioja, Catamarca y Tierra del Fuego. 



Hasta ahora, Salta, Formosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no confirmaron la realización de un desdoblamiento, algo que tal vez podría resolverse en Santa Cruz, donde se estima que la mandataria Alicia Kirchner analiza esa posibilidad. En la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción más importante del país, una comisión bicameral compuesta por ocho diputados e idéntica cifra de senadores comenzó a analizar el desdoblamiento tras realizar el jueves una primera reunión en Mar del Plata.

Por otra parte el diputado nacional José Manuel Cano (UCR) pidió a la Justicia de Tucumán, a través de un amparo, que ordene al Ejecutivo local que se abstenga de convocar a elecciones provinciales en forma anticipada.       


Como ejemplo, si la provincia de Buenos Aires desdobla las elecciones, el costo de esta decisión es de 3.200 millones de pesos, que por supuesto, van a ser cargados en las espaldas de todos los bonaerenses. Restando asimismo los insumos para hospitales, escuelas y asistencias básicas.   

0 Comentarios