Mientras se confirman  más casos de hantavirus en San Pedro, Zárate y en Navarro en la provincia de Buenos Aires a los que se sumos otros casos en distintos puntos del país.

El primer caso, se trata de una joven de 20 años que vive en la ciudad de Navarro. Está internada en el Hospital Sommer, en General Rodriguez, desde el domingo y está estable. Se habría contagiado limpiando un depósito.

Las autoridades médicas del hospital San Antonio de Padua, en Navarro, provincia de Buenos Aires, realizaron este jueves una conferencia de prensa en la que revelaron un nuevo caso de hantavirus. La víctima es una joven de 20 años que se habría contagiado limpiando un depósito de esa ciudad.

Los especialistas explicaron que la chica se presentó el domingo con problemas respiratorios, le aplicaron los protocolos correspondientes y decidieron trasladarla al Hospital "Dr. Baldomero Sommer", en General Rodríguez, por ser de mayor complejidad. Allí continúa internada, estable.

Según informó el doctor De la Cruz, quien atendió a la paciente, se le tomaron una muestra y este jueves cuando recibieron los resultados se corroboró que se trata del virus que transfiere el roedor colilargo.

Se suma al caso del hombre internado en el hospital Gandulfo y ya son cuatro los infectados en la provincia de Buenos Aires. El caso del joven de 26 años de Garín aún no fue confirmado oficialmente.


Los otros casos de hantavirus en la provincia de Buenos Aires, se sitùan en las ciudades de San Pedro y Zárate.  

El Ministerio de Salud de la Provincia expuso que el sanpedrino que contrajo el virus permanece internado y evoluciona favorablemente. Permanece internado en una clínica privada y "por ahora está fuera de peligro". El paciente que vive en Zárate es un hombre de 34 años, empleado portuario de la empresa TZ. Había sido atendido en el Hospital Virgen del Carmen y después derivado a una institución de mayor complejidad, la Clínica Privada del Carmen, porque su estado es delicado. 

Las muestras enviadas a la localidad de Pergamino (Centro de Referencia) confirmaron que se trata del virus transmitido por el ratón colilargo. Por otra parte, pese a que la familia de Pablo, el joven de la localidad bonaerense de Garín que está internado en estado grave en la Clínica Fátima de Escobar, confirmó que se trataba de hantavirus, las fuentes ministeriales aseguraron que hasta el momento no recibieron reportes que lo confirmen.


¿Dónde vive el colilargo, el roedor que transmite las distintas cepas?

Las víctimas fatales ascendieron a 12. El epicentro del brote se encuentra en la zona cordillerana de Chubut


La muerte de un hombre en Entre Ríos por el hantavirus volvió a dejar en claro que esta enfermedad se puede propagar en distintas zonas del país. Ya son 12 las víctimas fatales. El ratón colilargo, el roedor que transmite trasmite el virus, vive en varias regiones.

El bosque del Paraná y las islas del Delta, la región pampeana, el Chaco seco, las yungas de Salta y Jujuy y el bosque patagónico, son las zonas principales donde suele habitar el ratón. 


"Las especies de este roedor están distribuidas en varias regiones del país", dijo Viviana Rodríguez, jefa de infectología del Hospital Alemán de Buenos Aires. La especialista detalló que el más conocido es el del bosque patagónico, que este año provocó "un brote fuera de lo común, en una localidad pequeña -Epuyén- y con contagio interhumano más intenso". 

 El ratón colilargo vive también en la región pampeana, es decir la provincia de Buenos Aires y los alrededores de la capital del país. Asimismo, está presente en el Chaco seco (el oeste provincial), y en las yungas de Salta y Jujuy. Debido a esa amplia distribución es que, cada año, se registran casos de hantavirus en varios lugares de la Argentina.

"El número de casos en 2017 y 2018 fue idéntico: 98 cada año", precisó Rodríguez, quien agregó que la tasa de mortalidad histórica calculada es de"entre 18 y 40%". Sin embargo, la especialista advirtió: "Lo raro es que este brote suceda en 2019, con la medicina actual", aclaró la especialista.

 "Aunque todavía no se puede calcular, este año podríamos tener una tasa de mortalidad igual a la histórica de 1997", cuando fue del 40%, estimó. La infectóloga también explicó que las investigaciones todavía no concluyeron por qué en Epuyén, Chubut, hubo más contagios de persona a persona que lo habitual. Y agregó: "Hasta donde sabemos hoy, la cepa del sur es la única que se transmite de persona a persona". En tanto, este jueves se confirmaron dos nuevos casos de hantavirus: uno en San Pedro y el otro en Zárate. Se suman al caso del hombre internado en el Gandulfo y ya son 3 los infectados.  



0 Comentarios