El ministro de Producción recibirá a empresarios y gremialistas del sector para avanzar con la firma de un "Acuerdo por el Empleo en la Indumentaria".


El ministro de Producción, Dante Sica, recibirá este martes a empresarios y gremialistas del sector textil para avanzar con la firma de un "Acuerdo por el Empleo en la Indumentaria", con el que pretende flexibilizar las condiciones de trabajo.

El acuerdo apunta a reducir las indemnizaciones y el aguinaldo; flexibilizar las jornadas laborales y las vacaciones; y regularizar el trabajo a domicilio, entre otras medidas.


La reunión será este martes a las 14 en el ministerio de la Producción, a la que también asistirá el secretario de Trabajo -Lucas Fernández Aparicio-, quien se encargó de los encuentros previos para intentar llegar a un consenso entre las partes.


La reforma apunta a:



-Derogar el régimen de trabajo a domicilio y reemplazarlo por las pautas generales de la Ley de Contrato de Trabajo.


-Reemplazar las indemnizaciones por un "fondo de cese laboral".


-Dar vacaciones en función de la estacionalidad del proceso productivo.


-Fraccionar el aguinaldo en hasta tres cuotas.


-Impulsar jornadas laborales de hasta doce horas.


-Cambiar las categorías laborales y las estructuras salariales.


-Condonar deudas de aportes a las empresas dispuestas a poner en blanco a sus empleados.


De las negociaciones participaron la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Fundación Protejer, junto con la Asociación Obrera Textil (AOT), el Sindicato de Empleados Textiles (Setia), el gremio del vestido (Soiva) y la Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI).

Los cambios los impulsa el Gobierno tras el fallido intento de reforma laboral de hace dos años y atento a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

0 Comentarios