Macri comienza a preparar el terreno para el desembarco de las "AFJP".

El Ministerio de Hacienda anunció la implementación de beneficios impositivos para los seguros de retiro privados. Abogados previsionalistas alertaron que buscan avanzar hacia un sistema mixto que "venderán" como voluntario pero que en la práctica, aseguran, terminará siendo compulsivo.

No sorprende. La "recomendación" ya estaba incluida en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado y poco a poco Macri avanza en el cumplimiento de todas y cada una de las exigencias del organismo que dicta ahora los principales lineamientos de la política económica argentina: el FMI.

El Ministerio de Hacienda anunció este jueves la implementación de beneficios impositivos para los seguros de retiro privados y estableció así la cabecera de playa desde la cual avanzar contra el Sistema Previsional de Reparto.

Sin margen para avanzar hacia un Sistema de Capitalización puro como el implementado por el gobierno de Carlos Menem en la década del '90, el macrismo va ahora por las "AFJP" tal como las describió el abogado previsional Christian D'Alessandro.

"Es un claro pedido del FMI, venimos hace tiempo alertando sobre esto, ya estaba incluido en el acuerdo de entendimiento en el que pedían incentivar el ahorro privado. No las van a llamar AFJP, les van a poner otro nombre, pero quieren lo mismo", explicó D'Alessandro.


Y abundó: "Lo que buscan es una  'AFJP' y terminar de quebrar el sistema previsional. Van hacia el sistema español en el que se puede realizar un ahorro privado. La contracara de esto es que al mismo tiempo te van a bajar el haber modificando la manera de calcular las jubilaciones y tomando para él los salarios de los últimos 25 años en lugar de los últimos 10. Así te van a bajar el haber jubilatorio y el trabajador de hoy, futuro jubilado, va a tener que hacer un aporte complementario a estos seguros de retiro privados para poder cobrar algo".

"No hay nada voluntario en esto, va a ser compulsivo, porque va a ser la única manera de poder recuperar la proporción del haber que te van a quitar" sentenció D'Alessandro.

La medida fue anunciada este jueves luego de una reunión entre Macri, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica; el presidente del Bice, Francisco "Pancho" Cabrera; y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo.


Para Cabrera, de hecho, esto significa un dulce retorno a un lugar que ya conoce muy bien. El ex ministro de la Producción fue el Gerente General de Máxima AFJP en los '90.

La zanahoria para "vender" las deducciones impositivas a los planes de retiro que ofrecen bancos y aseguradoras privados es el compromiso del sector de llevar al 5% sus inversiones en instrumentos PyME.

Entre sus recomendaciones el FMI había "sugerido" que es necesario avanzar en una profunda reforma del sistema previsional argentino. Y pidió modificar a la baja la forma en que se calcula el haber inicial de un trabajador al convertirse en jubilado y reducir el ratio de los beneficios (entendiendo por ratio de los beneficios la relación entre la pensión promedio y el salario promedio de toda la economía).


El FMI describió como un problema a resolver el hecho de que "el ahorro privado disminuirá más precipitadamente en países con sistemas de pensiones públicos generosos, ya que las personas dependerán menos de sus propios ahorros cuando se jubilen". Para ser claros, malas jubilaciones obligan a los trabajadores a ahorrar. Esos ahorros irán a los bancos en forma de seguros de retiro generando un nuevo y abultado negocio financiero.

Y propone el FMI: "La reducción de la generosidad de las pensiones públicas podría atenuar las vulnerabilidades fiscales a largo plazo y moderar la caída del ahorro agregado. Para contrarrestar estas tendencias, los trabajadores de hoy deberán prepararse para el futuro ahorrando más y prolongando su vida laboral".


El acuerdo firmado con el FMI incluyó el compromiso de conformar un equipo para elaborar un proyecto de reforma previsional. Ahora el macrismo ya comenzó a allanar el terreno para avanzar hacia un sistema de reparto mixto generando un fabuloso negocio para los bancos y un perjuicio para trabajadores y jubilados.

0 Comentarios