A través de un DNU, el Gobierno privatizó bandas de comunicaciones móviles que pertenecían a Arsat


Sin lugar a la discusión,  Macri modificó la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital que en su artículo 11 reservaba en forma exclusiva las bandas de frecuencias para Arsat, mientras que ahora el ENACOM podrá otorgarle dichas bandas de comunicaciones a prestadores de servicios privados regionales o locales. Otra entrega de la Soberanía.

El Gobierno publicó hoy a través del Boletín Oficial, un Decreto de Necesidad y Urgencia que le quita a la empresa estatal Arsat la potestad para explotar bandas de comunicación que eran asignadas en forma inmediata por la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital.

Esta política que marcó el desarrollo argentino por encima de la media a nivel regional parece terminarse, es que las autoridades del Gobierno argentino no consideran prioritario el desarrollo de la industria tecnológica. De esta forma se conceden a empresas privadas locales o regionales la explotación de bandas de comunicaciones.

"Que por lo tanto resulta necesario y urgente establecer medidas concretas a efectos de posibilitar que el ESTADO NACIONAL, conforme los procedimientos de asignación establecidos en el Decreto N° 1340/16 ponga a disposición de prestadores de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones las bandas de frecuencias consignadas en el Anexo II de la Ley N° 27.208, reservadas con carácter preferencial a la EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES SOCIEDAD ANÓNIMA AR-SAT, de manera de promover su utilización para la prestación de los Servicios de Comunicaciones Móviles", explica el decreto 58/2019 publicado en el BO.

De esta forma, según se explicíta, será el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) dirigido actualmente por Silvana Giudici, el encargado de asignar "en forma directa a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT las frecuencias que requiera para el cumplimiento de sus fines".

En otra línea clave del modificado artículo 11 se sostiene que también será el Enacom el encargado de otorgar "participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados, de acuerdo a los procedimientos previstos por el artículo 4° del Decreto N° 1340/16".

La publicación va argumentada de que de esta decisión "va a efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional". Además sostienen que la participación pública o privada "no podrá ser menor al VEINTE POR CIENTO (20 %) de las frecuencias indicadas en el Anexo II".

   

0 Comentarios